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innovación y
tecnología

¿En qué consiste el pilar de innovación y tecnología?

En primer lugar, es necesario señalar que uno de los nuevos pilares de OGP (2020) es precisamente la innovación y el desarrollo de tecnología. Construir nuevas organizaciones, nuevos procesos, soluciones, productos, prototipos o servicios sin el propósito de hacerlas más transparentes, participativas y eficientes no tiene sentido. Por esta razón, es necesario señalar que Open Goverment Partnership incluyó en 2019 los nuevos pilares de innovación y el desarrollo de tecnología. La innovación pública permite implementar procesos de Gobierno Abierto al servicio de la ciudadanía y los Estados.

En segundo lugar, los principales problemas de la administración pública están relacionados con la falta de transparencia de las instituciones, la incapacidad para rendir cuentas, la ausencia de participación ciudadana en agendas públicas y la insatisfacción de la ciudadanía con las instituciones. Esto también se evidencia en la dificultad para desarrollar y producir usabilidad de prototipos y desarrollos tecnológicos en las entidades que ya adelantan procesos de innovación. En este sentido la innovación puesta al servicio de los retos que presenta la implementación de los Pilares de Gobierno Abierto- transparencia, rendición de cuentas, participación e innovación y tecnología- es consecuencia de unas agendas comunes por mejorar dentro de la administración pública.

Tener nuevas estructuras, nuevas agencias, nuevas instituciones, nuevos protocolos y procedimientos para responder a estas demandas expuestas, no es algo nuevo. A través de la historia, todas las instituciones han evolucionado con múltiples objetivos: ser más costo efectivas; mantener consensos y gobernabilidad; mejorar la aceptación pública;  conseguir legitimidad, credibilidad y favorabilidad; hacer más eficientes los recursos actuales; enfrentarse o prepararse a crisis o a eventos posibles futuros, entre otros. Sin duda, la innovación no es una idea nueva y siempre ha estado presente en la administración pública para conseguir sus objetivos, lo que coincide en la práctica de la innovación pública.

Lo que es nuevo ha sido la explosión de modelos, enfoques teóricos y propuestas aplicadas de innovación implementadas en todos los sectores. Estos procesos, potenciados por el uso de nuevas tecnologías, logran un mejor almacenamiento, manejo y uso de los datos y un mayor flujo de información y comunicaciones.

Lo anterior permite: 

  1. Establecer y desarrollar modelos de pensamiento sistémico.
  2. Producir cambios comportamentales para involucrar más a la ciudadanía en lo público.
  3. Un mejor entendimiento de la ciudadanía para procesos de creación, ideación o producción colectiva. 
  4. El uso de la prospectiva o creación de escenarios futuros a través de los datos. 


Estos datos pueden ser usados, reutilizados, almacenados y procesados con manejo de múltiples variables, actores, información segmentada por audiencias, por tipos de comportamiento e intereses, así como habilidades y capacidades para la innovación.

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TABLA REPOSITORIO HERRAMIENTAS INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Haz clic en la opción de tu interés y conoce un poco más

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HERRAMIENTAS PARA INFORMAR

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Escaner 2030

PLATAFORMAS Y HERRAMENTAS DE VEEDURÍA Y CONTROL FISCAL

Escáner2030 es una herramienta valiosa para cualquier persona que quiera comprender mejor cómo los ODS se relacionan con su trabajo, estudios o vida diaria. Es fácil de usar, gratuita y ofrece información útil en un formato visual atractivo.

PAÍS:

España

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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IDEO - Colab

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

CoLab es una laboratorio de experiencias de investigación y diseño que permite iterar tecnologías emergentes para la colaboración y los desafíos organizacionales. Ideo – CoLab trabaja con metodologías ágiles de creación, iteración y mejora de productos, para alcanzar mejores resultados en menos tiempo.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

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Baratorio

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

A tu Servicio Bogotá busca superar las barreras institucionales y de confianza y mejorar la efectividad de la interacción entre ciudadanos y el gobierno. La plataforma permite a la ciudadanía conocer y calificar la calidad, oportunidad y atención de los servicios de las Instituciones Prestadoras de Salud en Bogotá, insumos con los que la Secretaría Distrital de Salud genera mejoras en sus políticas y programas.

PAÍS:

Colombia

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Consultar

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SaluData

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.

Plataforma web y observatorio de información abierta, acerca de la situación en salud de Bogotá D.C. y sus determinantes, que le permite a la ciudadanía interactuar y conocer de manera sencilla así como ordenada: información, recursos y servicios, que le proporcionan evidencia para la apropiación de conductas saludables en la comunidad.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

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Gobierno Abierto de Bogotá

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

La plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá es un camino para gobernar con la ciudadanía donde se permite la transparencia, la participación ciudadana, facilita servicios y permite la colaboración entre diferentes actores.

PAÍS:

Colombia

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Informar

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Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos/ ILDA

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

La Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos/ ILDA es una organización autónoma y ágil, nos dedicamos a explorar los efectos de la datificación en América Latina. Generamos diálogos con múltiples sectores. Buscamos consolidarnos como referentes en las áreas de: gobernanza de datos, transparencia del sector público, inclusión y diversidad, y el uso de tecnologías emergentes. Para contribuir a políticas públicas más justas y equitativas, democratizar de forma creativa el conocimiento y aportar conocimiento desde lo regional a lo global.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Informar

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Corruption Risk Forecast

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

A diferencia de las mediciones anteriores basadas en la percepción, estos indicadores de corrupción indicadores de corrupción se basan en hechos y pueden modificarse la acción del gobierno y la sociedad civil.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Informar

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Ready Reckoner

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

El responsable parlamentario del presupuesto ha preparado esta herramienta para que los parlamentarios y el público en general puedan estimar ampliamente las repercusiones de los cambios en el sistema fiscal federal sobre los ingresos.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Informar

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Datos Abiertos Bogotá

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

La plataforma de Datos Abiertos de Bogotá busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC de acuerdo a la estrategia de Gobierno en Línea de Colombia. La iniciativa de Datos Abiertos busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Informar

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HERRAMIENTAS PARA CONSULTAR

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A tu servicio

Encuestas y sondeos de percepción ciudadana

A tu Servicio Bogotá busca superar las barreras institucionales y de confianza y mejorar la efectividad de la interacción entre ciudadanos y el gobierno. La plataforma permite a la ciudadanía conocer y calificar la calidad, oportunidad y atención de los servicios de las Instituciones Prestadoras de Salud en Bogotá, insumos con los que la Secretaría Distrital de Salud genera mejoras en sus políticas y programas.

PAÍS:

Colombia

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Consultar

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HERRAMIENTAS PARA INVOLUCRAR

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Tech Gov Singapur

Estándares para la rendición de cuentas

La transformación digital, en el marco del sector público, está en el corazón de Tech Gov Singapur. Se trata de una plataforma de ingeniería digital para el gobierno. Los gobiernos digitales dependen de muy altos estándares para sus usuarios. Deben ser seguros y pertinentes, fáciles de usar y deben involucrar de manera directa a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones políticas.

PAÍS:

Singapur

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Involucrar

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Caminos de la Villa

Estándares para la rendición de cuentas

Caminos de la Villa es una plataforma de acción ciudadana que permite acceder de manera sencilla a la información vinculada con los procesos de urbanización en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y ver de qué manera se están llevando a cabo. Permite reportar los problemas desde la ciudadanía y conocer el avance en sus soluciones, haciendo veeduría y control social de manera colaborativa.

PAÍS:

Argentina

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Involucrar

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Por mi barrio

Estándares para la rendición de cuentas

Esta es una plataforma para hacer reclamos por roturas y problemas que se presentan en la ciudad, de manera colaborativa con vecinos y vecinas, manteniendo al tanto del proceso de reparación, visibilizando y facilitando el control social de la gestión del gobierno de la ciudad.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Involucrar

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FixMyStreet

Estándares para la rendición de cuentas

Herramienta para que los gobiernos de las ciudades puedan mapear, a través de la colaboración de la ciudadanía, los problemas locales y resolver de manera más eficiente los problemas que más afectan a su población.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Involucrar

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VanConnect - Habitar la ciudad

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

VanConnect es una aplicación del gobierno de la ciudad de Vancouver de información sobre la ciudad en doble vía. Los usuarios pueden reportar problemas y solicitar servicios, recibir notificaciones sobre el estado de sus solicitudes o información sobre eventos de su interés o emergencias de la ciudad, ubicar en GPS locaciones y eventos importantes de la ciudad y conectarse en tiempo real con las instituciones de representación y gobierno.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Empoderar

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CanAir.io

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

Es una iniciativa ciudadana que nació en Bogotá, para monitorear la calidad del aire por medio de sensores de material particulado conectados a un teléfono móvil. Se trata de un esfuerzo colaborativo enriquecido por la participación de los ciudadanos.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Movilidad inteligente

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

Reorganiza el sistema de transporte público utilizando vehículos autónomos. El gobierno adoptó un plan para crear un sistema de gestión de flotas, integrando estos vehículos en el sistema de transporte público con la planificación del viaje y las paradas de autobuses a pedido. Del mismo modo, el gobierno lanzará pilotos en otras áreas de servicio público para buscar nuevos modelos de prestación de servicios basados en la movilidad autónoma.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Involucrar

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Elección MP

Estándares para la rendición de cuentas

“ElecciónMP” es un proyecto para transparentar el proceso de elección del Fiscal General (2018- 2022) de Guatemala. Incentivar la participación e incidencia ciudadana en los tomadores de decisiones para la evaluación de postulantes idóneos. Comprende una estrategia virtual (online) y presencial (offline).

PAÍS:

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Agencia multilateral

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Involucrar

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HERRAMIENTAS PARA COLABORAR

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Red de cuidado ciudadano

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

La Red de Cuidado Ciudadano será el puente de intercambio de recursos, la producción de información de interés general y la construcción de redes de apoyo para hablar y ser escuchados. Este espacio se produce colectivamente, cuídalo, participa, informa, busca y aporta. Todas las colaboraciones y las necesidades son bienvenidas, se generan categorías y subcategorías para facilitar la búsqueda de demanda y oferta.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Colaborar

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Tableau

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

Tableau ayuda a las personas a transformar los datos en información útil. Con Tableau puede explorar con análisis visuales ilimitados y puede diseñar dashboards haciendo análisis ad hoc con unos pocos clics. Sirve para Multinacionales, empresas pequeñas y emergentes.

PAÍS:

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Agencia multilateral

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La Voz de la Internet Peruana

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

La Voz de la Internet Peruana es un proyecto de colaboración abierta, en el cual alrededor de 500 personas expresaron durante tres meses su posición sobre las políticas en materia de tecnología y conectividad, proponiendo y decidiendo las reformas necesarias para mejorar el ecosistema digital del país en temas como ciberseguridad y gobierno abierto.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Colaborar

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dschool Standford

PLATAFORMAS Y HERRAMENTAS DE VEEDURÍA Y CONTROL FISCAL

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PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Colaborar

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MITRE Innovation Toolkit

PLATAFORMAS Y HERRAMENTAS DE VEEDURÍA Y CONTROL FISCAL

MITRE Innovation Toolkit es una colección de enfoques y métodos de probada eficacia para ayudar a su equipo a ser más innovador. Derivado de las prácticas de diseño centrado en el ser humano, el kit de herramientas ayuda a los equipos a pensar de forma creativa, a enmarcar los problemas, a crear consenso y a hacer las preguntas adecuadas. Utilice las ITK para iniciar conversaciones profundas, obtener resultados significativos y guiar la resolución creativa de problemas.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Colaborar

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HERRAMIENTAS PARA EMPODERAR

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Altec

Mecanismos de reportes independientes

La Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC) es el resultado de la alianza entre Luminate Group y Fundación Avina que busca promover el desarrollo de iniciativas de tecnología cívica con el potencial de mejorar y ampliar el ejercicio de la ciudadanía no sólo como un fin sino como un vehículo para alcanzar cambios positivos en prácticas de efecto colectivo, tanto públicas como privadas.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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Indela

Mecanismos de reportes independientes

En Indela (Iniciativa por los derechos digitales en Latinoamérica) financiamos, capacitamos y brindamos apoyo a organizaciones que promueven los derechos digitales en Latinoamérica. En un mundo donde las fronteras entre el espacio físico y el virtual son cada vez más porosas, la defensa de los derechos digitales es crucial para un ejercicio pleno de la ciudadanía.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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Open Cube Toolkit

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

La plataforma de Datos Abiertos de Bogotá busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC de acuerdo a la estrategia de Gobierno en Línea de Colombia. La iniciativa de Datos Abiertos busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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Citizens

Mecanismos de reportes independientes

Herramienta con múltiples opciones para mejorar la participación de la ciudadanía: (1) Desarrolle confianza en su comunidad con la generación de ideas, el crowdsourcing de políticas y el debate; (2) Presupuesto electoral y educación cívica con Open Active Voting; (3) Empoderar a los ciudadanos con inteligencia artificial con un ciudadano activo.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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Aire ciudadano

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

Es un espacio virtual con la finalidad de entender el tema de la calidad de aire y publicar los resultados y conclusiones del monitoreo ciudadano que se viene haciendo en diferentes transportes y espacios desde 2017.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

Formación en derechos, estructura y funciones del gobierno local

¿Qué?

Para que la administración funcione de manera más eficiente es necesario que la ciudadanía pueda hacerle control, y para que el control ciudadano sea constructivo y contribuya a la innovación institucional es necesario que la todas las personas.

¿Quien?

Este proceso debe ser liderado directamente por la alcaldía/gobernación y por la dependencia encargada de la atención a la ciudadanía con el apoyo e involucramiento de todas las dependencia de la administración.

¿Cuando?

Al inicio del proceso: este conocimiento será la base para una buena rendición de cuentas.

Canales de denuncia y PQRS

¿Qué?

Se deben utilizar (o crear nuevos) canales adecuados a la ciudadanía, de acuerdo a sus capacidad de acceder y utilizar TIC, entre más segmentados estén estos canales, más productivos serán (ej. Utilizar # (hashtag) por cada tema, dependencia, política pública, etc.).

¿Quien?

La dependencia encargada de atención al ciudadano en articulación con la dependencia encargada de sistemas y la de comunicaciones.

¿Cuando?

Al inicio deben implementarse los canales que más utilice la ciudadanía y durante todo el proceso se deben ir implementando nuevos canales y actualizando los existentes.

Formación en derechos, estructura y funciones del gobierno local

¿Qué?

Las acciones del Estado son muy diversas, no todo le interesa a todas las personas. Para que la comunicación de estas acciones sea más eficiente es necesario que cada tipo de acción se comunique a las personas realmente interesadas en cada tema. Para esto es necesario implementar una estrategia de

¿Quien?

La dependencia encargada de comunicaciones en articulación con todas las demás dependencias.

¿Cuando?

La estrategia se debe formular al inicio del proceso de rendición de cuentas y se debe implementar durante todo el proceso.

Norma: DECRETO 442 DE 2022

Descripción: Por el cual se modifica el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar el artículo 36 de la Ley 2069 de 2020 en lo relativo a la promoción de las compras públicas de tecnología e innovación
Emisor: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Norma: Ley 2069 de 2020

Descripción: Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia.
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 1923 de 2018

Descripción: Por la cual se regula lo previsto en el parágrafo 5° del artículo 361 de la constitución Política relativo a los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
Emisor: Congreso de la República

Norma: Decreto 1789 de 2021

Descripción: Por el cual se reglamenta el artículo 18 de la Ley 2069 de 2020 y se adicionan los artículos 2.2.2.47.9 y .2.2.2.47.10 al Decreto 1074 de 2015, en lo relacionado con el uso de la firma electrónica y digital como una herramienta para facilitar la innovación y la transformación digital.  

Norma: Ley 1838

Descripción: POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS DE FOMENTO A LA CIENCIA, TECNOLOGíA E INNOVACIÓN MEDIANTE LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (SPIN OFFS) y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.  
Emisor: Congreso de la República

Norma: Decreto 1499 de 2017

Descripción: Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015
Emisor:  EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Tatiana Andrea Ruiz Cañas

Me motivan los temas relacionados con la innovación y la  articulación con la academia para generar espacios con el sector público, bajo un proceso estructurado e investigativo que permita ampliar las alternativas de lucha contra la corrupción y el uso de herramientas de datos abiertos. Como ciudadana busco incidir y participar en la toma de decisiones de mi ciudad, además, he tenido la oportunidad de apoyar acciones que fortalezcan la transparencia en el Estado. 

 

En la alcaldía de Bucaramanga mediante el Acuerdo 018 del 19 del 2023 el Concejo Municipal aprobó la adopción de la Política Pública de Transparencia y Anticorrupción. Participaron en los espacios de recolección de insumos de política pública el Programa Bucaramanga Cómo Vamos, Escuela de Administración Pública – ESAP, Contraloría de Bucaramanga, Universidad Santo Tomás, Universidad de Santander UDES, Procuraduría de Bucaramanga, Sociedad Santandereana de Ingenieros, Comité de Transparencia por Santander, la Red Santandereana por la Transparencia. Los encargados de liderar este procesos y protagonistas en la construcción de la política fueron la UNAB  y el Asesor de Transparencia de la alcaldía de la ciudad junto con el equipo del proyecto.

 

Antes de la política, la ciudadanía percibía la corrupción como un problema central de la ciudad, además, existían pocos espacios de participación que poco y nada favorecían el involucramiento y la incidencia ciudadana en la toma de decisiones. Lo anterior, a consecuencia de la poca oferta institucional en los portales digitales y el bajo reconocimiento del centro de analítica de datos. 

 

Los resultados en el primer año de implementación de la política dejaron una guía para el uso del canal de denuncia ante presuntos actos de corrupción, un canal para recibir las denuncias, promoción de una cultura de legalidad e integridad, capacitaciones a las empresas para la participación en procesos de la administración. 

 

La ciudadanía espera cambios en la institución, con una mayor apertura y mayor acceso a la información de la gestión y administración de los recursos públicos, mayores espacios de incidencia y participación que promuevan la articulación de los diferentes sectores. Por otra parte, en términos de innovación buscan mayor eficiencia en los procesos y trámites, es por ello que consolidar y acercar a los ciudadanos, la academia y a sectores empresariales a herramientas de transparencia e innovación es la base para generar cambios reales en la gobernanza.

Gobierno electrónico

Son prácticas enfocadas en el fortalecimiento tecnológico y digital del Gobierno por medio de las TIC como estrategia para generar un diálogo constante entre la administración, el gobierno, los ciudadanos y las empresas.

Fuente:

  • Universidad Externado de Colombia, 2014. Guía de buenas prácticas en gobierno abierto. 1st ed. Bogotá

Alianzas público privadas

Las Alianzas público-privadas (APP) son un instrumento para la vinculación del sector privado en la operación o desarrollo de servicios que deben ser administrados por el sector público a través de acuerdos con objetivos compartidos. Esta figura es común en proyectos de mediano y largo plazo en proyectos de carácter social o de infraestructura.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Arquitecturas de gobierno flexibles y abiertas para la colaboración.

Se refiere al una apertura en el diseño intitucional de gobierno en el cual se establecen estrategias comunes y generalizadas para el Gobierno Abierto.

Buena Gobernanza

“La buena gobernanza es el proceso por el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos mediante una actuación libre de abuso y corrupción, y con el debido respeto hacia el Estado de Derecho. La auténtica prueba de una ‘buena gobernanza’ es el grado en el que hace realidad la promesa de los derechos humanos: derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Comunidades de Aprendizaje Abiertas

Comunidades de Aprendizaje (CdeA) son una propuesta de transformación educativa donde se prioriza el diálogo y la diversidad de interacciones igualitarias entre las personas pues estos son “los elementos” centrales del aprendizaje. 

CdeA se sustenta en la concepción del Aprendizaje Dialógico, desarrollada por investigadores de la Comunidad de Investigación para la Excelencia de Todos (CREA, por sus siglas en inglés “Community on Research of Excellence for All”), a partir de la recapitulación de las ideas de Vygotsky, Bruner, Mead,  Bakhtin y Habermas. 

Desde el Aprendizaje Dialógico se sostiene que el diálogo igualitario es uno  de los elementos centrales para mejorar los aprendizajes. por medio de  nuevas formas de organización y el aprendizaje conjunto.

Fuente:

Estado Abierto

El concepto de Estado Abierto profundiza en la necesidad de reformas dirigidas a todos los organismos y ramas del poder. Es decir, reformas en el sector ejecutivo, legislativo y judicial “a partir de iniciativas de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas”. (Cepal (2017) y OCDE citando a Ramirez alujas (2012).

Fuente:

Estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública

Son aquellas iniciativas y acciones dirigidas por parte de las instituciones del Estado para fomentar la libertad de información, la transparencia, participación y los datos abiertos a la ciudadanía.

Fuente:

  • Gasco, M. (2014). Guía de buenas prácticas en Gobierno abierto. Bogotá, Colombia: Universidad
    Externado de Colombia.

Fuentes abiertas

El concepto de fuentes abiertas hace referencia a la información abierta, tal como datos, códigos, fuentes y licencias disponibles a ser consultados por cualquier ciudadano. Esto es, por medio de un acceso sencillo, gratuito, libre de licencias. Las fuentes abiertas posibilitan el ejercicio de la veeduría y control ciudadano informado, constante y transversal ante las acciones y procedimientos gubernamentales.

Fuente:

Laboratorios cívicos y ciudadanos

Los laboratorios cívicos son una metodología de construcción colectiva de propuestas ciudadanas que ayuda a definir las rutas de acción desde la pluralidad de opiniones, saberes y experiencias el quehacer de un proyecto público. Se utilizan metodologías basadas en la inteligencia colectiva, la innovación social integradas con soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente:

Olga Aguilar

Me inspiró el trabajo realizado por DemoLab en el marco de la Asamblea Ciudadana Itinerante.

 

Esta historia sucedió en 2023 en la Universidad Nacional durante la Asamblea Ciudadana Itinerante . Tenía incertidumbre y desconfianza ante el sistema democrático de este país, pero la Asamblea me trajo un rayo de esperanzas. Fui seleccionada como asambleísta y aprendí mucho.  

 

La protagonista soy yo, una mujer de 62 años que poco ha creído en la democracia de este país, pero también los protagonistas somos todos los ciudadanos que fuimos seleccionados por este novedoso método de «sorteo». No éramos políticos, no habíamos sido elegidos por votos populares, éramos personas de diferentes edades, profesiones y posiciones políticas, pero con corazón para trabajar por nuestra ciudad y la democracia de Colombia. 

 

La Asamblea Ciudadana Itinerante fue algo transformador para mí. Nos reunimos ciudadanos que no estábamos con ningún partido o que veníamos por algún interés más allá de pensar en cómo mejorar la ciudad. Había varias mujeres, éramos personas de diferentes edades, dialogando y dando propuestas. Fue un espacio verdaderamente comunitario. Además no nos enviaron a dialogar y ya para proponer cosas de las que no estábamos muy seguras, sino que nos enseñaron también a través de clases virtuales y otros medios. El sorteo cívico, la educación y el espacio deliberativo me mostraron que la democracia se puede vivir de otras maneras, desde perspectivas mucho más humanas. 

 

En un diálogo pacífico y con varias herramientas a nuestra disposición pudimos pasar de entender problemas a comprender alternativas de solución. Además este espacio pasó por varios ciudadanos, nosotros fuimos el tercer capítulo de esa Asamblea y tuvimos la oportunidad de honrar el trabajo de los otros asambleístas. Queda mucho por trabajar en la democracia colombiana, pero la deliberación fue un paso que devolvió esperanza a una mujer de la tercera edad como yo. Además, es lindo saber que desde ahí mi hermana, mi esposo, unos vecinos y yo nos reunimos para hablar de vez en cuando de ideas para mejorar la ciudad. 

Nivel de involucramiento ciudadano

Los niveles de involucramiento ciudadano son una manera práctica de determinar qué tipo de participación se está buscando de la ciudadanía. Esta relación se plantea en un modelo escalonado de involucramiento donde el nivel más bajo corresponde a  informar, posteriormente vienen los niveles de consulta, involucramiento, colaboración y finaliza con la capacidad de empoderar a la ciudadanía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos objetivos, impulsados por la ONU, son un llamado a la acción mundial para proteger el planeta, mejorar la vida de todas las personas y eliminar la pobreza para el año 2030. Dado que Colombia se adhiere a estos 17 objetivos, las administraciones públicas de todos los niveles territoriales los han integrado en el diseño e implementación de políticas públicas

Fuente:

Política pública

En inglés “policy”, son para Dubnick y Bardes (1983, citados por Matamoros 2013), ‘acciones gubernamentales – lo que los gobiernos dicen y lo que hacen con relación a un problema o una controversia“. Son, para – para Kraft y Furlong 2007 y Anderson 2003,(citados por Matamoros 2013) una orientación deliberadamente seguida por un actor o por un grupo de actores al tratar un problema o una cuestión que les concierne.

Fuente:

Prácticas de multitudes

Este tipo de herramientas han sido consideradas como prácticas de multitudes, con activa participación de la ciudadanía en la resolución de problemas. A pesar de que este tipo de dinámicas iniciaron en el sector privado, actualmente atienden problemas públicos a través de plataformas virtuales para consolidar amplios procesos de inteligencia colectiva, colaboración e ideación de soluciones.

Fuentes:

Sistemas de incentivos (Involucrar)

Es una estrategia de estímulos a la participación pueden ser económicos, práticos y/o funcionales provenientes de las instituciones organizadoras. Este tipo de estímulo permite mitigar las barreras a la participación y generar mayor interés por parte de la ciudadanía al solventar algunas barreras determinantes para la inclusión. Un ejemplo de este puede ser la inversión en transporte que permita el desplazamiento de la población involucrada o incentivos orientados a satisfacer las necesidades de las personas ciudadoras (ciudado a menores).

Sociedad Civil

La Sociedad Civil está constituida por asociaciones ciudadanas voluntarias que tienen como finalidad promover intereses, ideas e ideologías. Pueden ser instituciones cívicas y sociales, y organizaciones que dan forma a la fundación de una sociedad diversa, tales como los sindicatos, las asociaciones de profesionales, los movimientos sociales, las organizaciones de pueblos indígenas, las organizaciones religiosas y espirituales, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales que benefician al público.

Fuentes:

soluciones colectivas

Las soluciones colectivas parten de la promoción de mecanismos de acción colectiva y concenso. Involucrar mecanismos como la interigencia colectiva permite “movilizar la acción grupal hacia la resolución de problemas, aprovechando el saber y las experiencias distribuidas y diversas de las personas, para diseñar intervenciones mejores y más conscientes de lo que podría hacerse por cuenta propia”.

Fuentes:

  • Jimena Aucique, Departamento Nacional de Planeación, 2021. Inteligencia Colectiva. Bogotá: DNP.

Andrés Felipe Rodríguez Verdugo

Me inspira cocrear junto a la ciudadanía mediante un servicio público de alta calidad y la generación de beneficios para todos.

 

La historia que voy a contarles sucedió en el edificio El Tiempo de la Universidad del Rosario, entre el 29 y el 30 de abril de 2024. El espacio me generaba confianza y sentido de pertenencia. Los protagonistas de la historia son el equipo de estudiantes del Semillero de Gestión Pública de la Universidad del Rosario, específicamente del proyecto: Modelo de Participación Ciudadana, vendedores informales de La Candelaria y yo como coordinador del proyecto. 

 

Junto con el equipo buscamos probar una versión ajustada de la metodología Design Thinking de la Universidad de Standford con la entrega de incentivos financieros para 10 beneficiarios, con el propósito de identificar problemas y soluciones de urbanismo táctico en la localidad de La Candelaria. 

 

El problema lo abordamos dividiendo la metodología original en dos jornadas, dado el perfil de la población con la que íbamos a cocrear en el espacio. Decidimos aumentar el valor del incentivo de participación en un 15% para garantizar la asistencia necesaria y realizamos 2 pilotos en territorio con las herramientas metodológicas. Fue exitoso y muy innovador porque logramos cocrear con información directa de habitantes de la localidad y probamos un modelo de participación con incentivos financieros. Yo lideré el diseño y la moderación de las dos primeras sesiones, todos los actores quedaron gratamente satisfechos.

 

Aprendí que la identificación de problemas y formulación conjunta de soluciones puede ser muy satisfactoria si los beneficiarios interactúan entre sí y la administración solamente facilita tres cosas: 1) el espacio, 2) los incentivos apropiados y 3) las herramientas metodológicas y de sistematización apropiadas. También me quedo con el compromiso de los estudiantes en aprender nuevas formas de acercarse a la participación pública.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto, o OPG por sus siglas en inglés, es una asociación de líderes gubernamentales y sociedad civil, los cuales trabajan en la promoción de una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Este proceso incluye 77 países y 106 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, AGA proporciona una plataforma nacional e internacional para apoyar en el diseño, implementación y supervisión de acciones concretas para generar biernos más abiertos, receptivos y responsables ante los ciudadanos.

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