innovación y
tecnología
¿En qué consiste el pilar de innovación y tecnología?
En primer lugar, es necesario señalar que uno de los nuevos pilares de OGP (2020) es precisamente la innovación y el desarrollo de tecnología. Construir nuevas organizaciones, nuevos procesos, soluciones, productos, prototipos o servicios sin el propósito de hacerlas más transparentes, participativas y eficientes no tiene sentido. Por esta razón, es necesario señalar que Open Goverment Partnership incluyó en 2019 los nuevos pilares de innovación y el desarrollo de tecnología. La innovación pública permite implementar procesos de Gobierno Abierto al servicio de la ciudadanía y los Estados.
En segundo lugar, los principales problemas de la administración pública están relacionados con la falta de transparencia de las instituciones, la incapacidad para rendir cuentas, la ausencia de participación ciudadana en agendas públicas y la insatisfacción de la ciudadanía con las instituciones. Esto también se evidencia en la dificultad para desarrollar y producir usabilidad de prototipos y desarrollos tecnológicos en las entidades que ya adelantan procesos de innovación. En este sentido la innovación puesta al servicio de los retos que presenta la implementación de los Pilares de Gobierno Abierto- transparencia, rendición de cuentas, participación e innovación y tecnología- es consecuencia de unas agendas comunes por mejorar dentro de la administración pública.
Tener nuevas estructuras, nuevas agencias, nuevas instituciones, nuevos protocolos y procedimientos para responder a estas demandas expuestas, no es algo nuevo. A través de la historia, todas las instituciones han evolucionado con múltiples objetivos: ser más costo efectivas; mantener consensos y gobernabilidad; mejorar la aceptación pública; conseguir legitimidad, credibilidad y favorabilidad; hacer más eficientes los recursos actuales; enfrentarse o prepararse a crisis o a eventos posibles futuros, entre otros. Sin duda, la innovación no es una idea nueva y siempre ha estado presente en la administración pública para conseguir sus objetivos, lo que coincide en la práctica de la innovación pública.
Lo que es nuevo ha sido la explosión de modelos, enfoques teóricos y propuestas aplicadas de innovación implementadas en todos los sectores. Estos procesos, potenciados por el uso de nuevas tecnologías, logran un mejor almacenamiento, manejo y uso de los datos y un mayor flujo de información y comunicaciones.
Lo anterior permite:
- Establecer y desarrollar modelos de pensamiento sistémico.
- Producir cambios comportamentales para involucrar más a la ciudadanía en lo público.
- Un mejor entendimiento de la ciudadanía para procesos de creación, ideación o producción colectiva.
- El uso de la prospectiva o creación de escenarios futuros a través de los datos.
Estos datos pueden ser usados, reutilizados, almacenados y procesados con manejo de múltiples variables, actores, información segmentada por audiencias, por tipos de comportamiento e intereses, así como habilidades y capacidades para la innovación.
TABLA REPOSITORIO HERRAMIENTAS INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
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HERRAMIENTAS PARA INFORMAR
Escaner 2030
Escaner 2030
PLATAFORMAS Y HERRAMENTAS DE VEEDURÍA Y CONTROL FISCAL
Escáner2030 es una herramienta valiosa para cualquier persona que quiera comprender mejor cómo los ODS se relacionan con su trabajo, estudios o vida diaria. Es fácil de usar, gratuita y ofrece información útil en un formato visual atractivo.
PAÍS:
España
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
IDEO - Colab
IDEO - Colab
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
CoLab es una laboratorio de experiencias de investigación y diseño que permite iterar tecnologías emergentes para la colaboración y los desafíos organizacionales. Ideo – CoLab trabaja con metodologías ágiles de creación, iteración y mejora de productos, para alcanzar mejores resultados en menos tiempo.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
Baratorio
Baratorio
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
A tu Servicio Bogotá busca superar las barreras institucionales y de confianza y mejorar la efectividad de la interacción entre ciudadanos y el gobierno. La plataforma permite a la ciudadanía conocer y calificar la calidad, oportunidad y atención de los servicios de las Instituciones Prestadoras de Salud en Bogotá, insumos con los que la Secretaría Distrital de Salud genera mejoras en sus políticas y programas.
PAÍS:
Colombia
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Consultar
Escuela de datos
SaluData
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.
Plataforma web y observatorio de información abierta, acerca de la situación en salud de Bogotá D.C. y sus determinantes, que le permite a la ciudadanía interactuar y conocer de manera sencilla así como ordenada: información, recursos y servicios, que le proporcionan evidencia para la apropiación de conductas saludables en la comunidad.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
informar
Gobierno Abierto de Bogotá
Gobierno Abierto de Bogotá
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
La plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá es un camino para gobernar con la ciudadanía donde se permite la transparencia, la participación ciudadana, facilita servicios y permite la colaboración entre diferentes actores.
PAÍS:
Colombia
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos/ ILDA
Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos/ ILDA
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
La Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos/ ILDA es una organización autónoma y ágil, nos dedicamos a explorar los efectos de la datificación en América Latina. Generamos diálogos con múltiples sectores. Buscamos consolidarnos como referentes en las áreas de: gobernanza de datos, transparencia del sector público, inclusión y diversidad, y el uso de tecnologías emergentes. Para contribuir a políticas públicas más justas y equitativas, democratizar de forma creativa el conocimiento y aportar conocimiento desde lo regional a lo global.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
Corruption Risk Forecast
Corruption Risk Forecast
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
A diferencia de las mediciones anteriores basadas en la percepción, estos indicadores de corrupción indicadores de corrupción se basan en hechos y pueden modificarse la acción del gobierno y la sociedad civil.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
Ready Reckoner
Ready Reckoner
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
El responsable parlamentario del presupuesto ha preparado esta herramienta para que los parlamentarios y el público en general puedan estimar ampliamente las repercusiones de los cambios en el sistema fiscal federal sobre los ingresos.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
Datos Abiertos Bogotá
Datos Abiertos Bogotá
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
La plataforma de Datos Abiertos de Bogotá busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC de acuerdo a la estrategia de Gobierno en Línea de Colombia. La iniciativa de Datos Abiertos busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
HERRAMIENTAS PARA CONSULTAR
A tu servicio
A tu servicio
Encuestas y sondeos de percepción ciudadana
A tu Servicio Bogotá busca superar las barreras institucionales y de confianza y mejorar la efectividad de la interacción entre ciudadanos y el gobierno. La plataforma permite a la ciudadanía conocer y calificar la calidad, oportunidad y atención de los servicios de las Instituciones Prestadoras de Salud en Bogotá, insumos con los que la Secretaría Distrital de Salud genera mejoras en sus políticas y programas.
PAÍS:
Colombia
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Consultar
HERRAMIENTAS PARA INVOLUCRAR
Tech Gov Singapur
Tech Gov Singapur
Estándares para la rendición de cuentas
La transformación digital, en el marco del sector público, está en el corazón de Tech Gov Singapur. Se trata de una plataforma de ingeniería digital para el gobierno. Los gobiernos digitales dependen de muy altos estándares para sus usuarios. Deben ser seguros y pertinentes, fáciles de usar y deben involucrar de manera directa a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones políticas.
PAÍS:
Singapur
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Involucrar
Caminos de la Villa
Caminos de la Villa
Estándares para la rendición de cuentas
Caminos de la Villa es una plataforma de acción ciudadana que permite acceder de manera sencilla a la información vinculada con los procesos de urbanización en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y ver de qué manera se están llevando a cabo. Permite reportar los problemas desde la ciudadanía y conocer el avance en sus soluciones, haciendo veeduría y control social de manera colaborativa.
PAÍS:
Argentina
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Involucrar
Por mi barrio
Por mi barrio
Estándares para la rendición de cuentas
Esta es una plataforma para hacer reclamos por roturas y problemas que se presentan en la ciudad, de manera colaborativa con vecinos y vecinas, manteniendo al tanto del proceso de reparación, visibilizando y facilitando el control social de la gestión del gobierno de la ciudad.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Involucrar
FixMyStreet
FixMyStreet
Estándares para la rendición de cuentas
Herramienta para que los gobiernos de las ciudades puedan mapear, a través de la colaboración de la ciudadanía, los problemas locales y resolver de manera más eficiente los problemas que más afectan a su población.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Involucrar
VanConnect - Habitar la ciudad
VanConnect - Habitar la ciudad
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
VanConnect es una aplicación del gobierno de la ciudad de Vancouver de información sobre la ciudad en doble vía. Los usuarios pueden reportar problemas y solicitar servicios, recibir notificaciones sobre el estado de sus solicitudes o información sobre eventos de su interés o emergencias de la ciudad, ubicar en GPS locaciones y eventos importantes de la ciudad y conectarse en tiempo real con las instituciones de representación y gobierno.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Empoderar
CanAir.io
CanAir.io
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
Es una iniciativa ciudadana que nació en Bogotá, para monitorear la calidad del aire por medio de sensores de material particulado conectados a un teléfono móvil. Se trata de un esfuerzo colaborativo enriquecido por la participación de los ciudadanos.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Involucrar
Movilidad inteligente
Movilidad inteligente
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
Reorganiza el sistema de transporte público utilizando vehículos autónomos. El gobierno adoptó un plan para crear un sistema de gestión de flotas, integrando estos vehículos en el sistema de transporte público con la planificación del viaje y las paradas de autobuses a pedido. Del mismo modo, el gobierno lanzará pilotos en otras áreas de servicio público para buscar nuevos modelos de prestación de servicios basados en la movilidad autónoma.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Involucrar
Elección MP
Elección MP
Estándares para la rendición de cuentas
“ElecciónMP” es un proyecto para transparentar el proceso de elección del Fiscal General (2018- 2022) de Guatemala. Incentivar la participación e incidencia ciudadana en los tomadores de decisiones para la evaluación de postulantes idóneos. Comprende una estrategia virtual (online) y presencial (offline).
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Involucrar
HERRAMIENTAS PARA COLABORAR
Red de cuidado ciudadano
Red de cuidado ciudadano
Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal
La Red de Cuidado Ciudadano será el puente de intercambio de recursos, la producción de información de interés general y la construcción de redes de apoyo para hablar y ser escuchados. Este espacio se produce colectivamente, cuídalo, participa, informa, busca y aporta. Todas las colaboraciones y las necesidades son bienvenidas, se generan categorías y subcategorías para facilitar la búsqueda de demanda y oferta.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
Tableau
Tableau
Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal
Tableau ayuda a las personas a transformar los datos en información útil. Con Tableau puede explorar con análisis visuales ilimitados y puede diseñar dashboards haciendo análisis ad hoc con unos pocos clics. Sirve para Multinacionales, empresas pequeñas y emergentes.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
La Voz de la Internet Peruana
La Voz de la Internet Peruana
Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal
La Voz de la Internet Peruana es un proyecto de colaboración abierta, en el cual alrededor de 500 personas expresaron durante tres meses su posición sobre las políticas en materia de tecnología y conectividad, proponiendo y decidiendo las reformas necesarias para mejorar el ecosistema digital del país en temas como ciberseguridad y gobierno abierto.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
dschool Standford
dschool Standford
PLATAFORMAS Y HERRAMENTAS DE VEEDURÍA Y CONTROL FISCAL
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PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
MITRE Innovation Toolkit
MITRE Innovation Toolkit
PLATAFORMAS Y HERRAMENTAS DE VEEDURÍA Y CONTROL FISCAL
MITRE Innovation Toolkit es una colección de enfoques y métodos de probada eficacia para ayudar a su equipo a ser más innovador. Derivado de las prácticas de diseño centrado en el ser humano, el kit de herramientas ayuda a los equipos a pensar de forma creativa, a enmarcar los problemas, a crear consenso y a hacer las preguntas adecuadas. Utilice las ITK para iniciar conversaciones profundas, obtener resultados significativos y guiar la resolución creativa de problemas.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
HERRAMIENTAS PARA EMPODERAR
Altec
Altec
Mecanismos de reportes independientes
La Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC) es el resultado de la alianza entre Luminate Group y Fundación Avina que busca promover el desarrollo de iniciativas de tecnología cívica con el potencial de mejorar y ampliar el ejercicio de la ciudadanía no sólo como un fin sino como un vehículo para alcanzar cambios positivos en prácticas de efecto colectivo, tanto públicas como privadas.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Empoderar
Indela
Indela
Mecanismos de reportes independientes
En Indela (Iniciativa por los derechos digitales en Latinoamérica) financiamos, capacitamos y brindamos apoyo a organizaciones que promueven los derechos digitales en Latinoamérica. En un mundo donde las fronteras entre el espacio físico y el virtual son cada vez más porosas, la defensa de los derechos digitales es crucial para un ejercicio pleno de la ciudadanía.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Empoderar
Open Cube Toolkit
Open Cube Toolkit
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
La plataforma de Datos Abiertos de Bogotá busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC de acuerdo a la estrategia de Gobierno en Línea de Colombia. La iniciativa de Datos Abiertos busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Empoderar
Escuela de Datos
Citizens
Mecanismos de reportes independientes
Herramienta con múltiples opciones para mejorar la participación de la ciudadanía: (1) Desarrolle confianza en su comunidad con la generación de ideas, el crowdsourcing de políticas y el debate; (2) Presupuesto electoral y educación cívica con Open Active Voting; (3) Empoderar a los ciudadanos con inteligencia artificial con un ciudadano activo.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Empoderar
Aire ciudadano
Aire ciudadano
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
Es un espacio virtual con la finalidad de entender el tema de la calidad de aire y publicar los resultados y conclusiones del monitoreo ciudadano que se viene haciendo en diferentes transportes y espacios desde 2017.
PAÍS:
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INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Empoderar
Formación en derechos, estructura y funciones del gobierno local
¿Qué?
Para que la administración funcione de manera más eficiente es necesario que la ciudadanía pueda hacerle control, y para que el control ciudadano sea constructivo y contribuya a la innovación institucional es necesario que la todas las personas.
¿Quien?
Este proceso debe ser liderado directamente por la alcaldía/gobernación y por la dependencia encargada de la atención a la ciudadanía con el apoyo e involucramiento de todas las dependencia de la administración.
¿Cuando?
Al inicio del proceso: este conocimiento será la base para una buena rendición de cuentas.
Canales de denuncia y PQRS
¿Qué?
Se deben utilizar (o crear nuevos) canales adecuados a la ciudadanía, de acuerdo a sus capacidad de acceder y utilizar TIC, entre más segmentados estén estos canales, más productivos serán (ej. Utilizar # (hashtag) por cada tema, dependencia, política pública, etc.).
¿Quien?
La dependencia encargada de atención al ciudadano en articulación con la dependencia encargada de sistemas y la de comunicaciones.
¿Cuando?
Al inicio deben implementarse los canales que más utilice la ciudadanía y durante todo el proceso se deben ir implementando nuevos canales y actualizando los existentes.
Formación en derechos, estructura y funciones del gobierno local
¿Qué?
Las acciones del Estado son muy diversas, no todo le interesa a todas las personas. Para que la comunicación de estas acciones sea más eficiente es necesario que cada tipo de acción se comunique a las personas realmente interesadas en cada tema. Para esto es necesario implementar una estrategia de
¿Quien?
La dependencia encargada de comunicaciones en articulación con todas las demás dependencias.
¿Cuando?
La estrategia se debe formular al inicio del proceso de rendición de cuentas y se debe implementar durante todo el proceso.
Norma: DECRETO 442 DE 2022
Descripción: Por el cual se modifica el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar el artículo 36 de la Ley 2069 de 2020 en lo relativo a la promoción de las compras públicas de tecnología e innovación
Emisor: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
Norma: Ley 2069 de 2020
Descripción: Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia.
Emisor: Congreso de la República
Norma: Ley 1923 de 2018
Descripción: Por la cual se regula lo previsto en el parágrafo 5° del artículo 361 de la constitución Política relativo a los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
Emisor: Congreso de la República
Norma: Decreto 1789 de 2021
Descripción: Por el cual se reglamenta el artículo 18 de la Ley 2069 de 2020 y se adicionan los artículos 2.2.2.47.9 y .2.2.2.47.10 al Decreto 1074 de 2015, en lo relacionado con el uso de la firma electrónica y digital como una herramienta para facilitar la innovación y la transformación digital.
Norma: Ley 1838
Descripción: POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS DE FOMENTO A LA CIENCIA, TECNOLOGíA E INNOVACIÓN MEDIANTE LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (SPIN OFFS) y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
Emisor: Congreso de la República
Norma: Decreto 1499 de 2017
Descripción: Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015
Emisor: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA