Toolkit Haga

TOOLKIT

Diseño en Gobierno

DIGO permite la exploración y articulación entre las disciplinas del diseño y la innovación pública desde los gobiernos e instituciones públicas en la generación de políticas y en la conexión del gobierno con la ciudadanía.  Parte de la importancia que tiene el design thinking o pensamiento de diseño y las capacidades de los diseñadores en el momento de buscar soluciones con enfoque innovador a cualquier tipo de problema.

LOS TRES EJES DE DIGO

DIGO permite la exploración y articulación entre las disciplinas del diseño y la innovación pública desde los gobiernos e instituciones públicas en la generación de políticas y en la conexión del gobierno con la ciudadanía.  Parte de la importancia que tiene el design thinking o pensamiento de diseño y las capacidades de los diseñadores en el momento de buscar soluciones con enfoque innovador a cualquier tipo de problema.

MÉTODO DIGO BASADO EN HERRAMIENTAS DE DISEÑO

Busca plantear un desafío, entender  las necesidades y objetivos  que pretenden alcanzar los gobiernos con las creación de las políticas públicas, analizar las limitantes jurídicas, políticas y de recursos que pueda tener el proceso. Crear una relación de equipo de trabajo gobierno – diseño con la confianza necesaria para que aflore la innovación, la creatividad y la efectividad en el proceso

Conoce la herramienta

En la fase descubrir buscamos crear un lienzo que permita vincular la descripción de los problemas y desafíos con los lineamientos de diseño. La mayoría de los proyectos de diseño comienzan con un encargo, donde se describe a grandes rasgos desde el punto de vista del cliente el trabajo que debe realizarse, con sus parámetros y plazos hasta las determinantes que tendrá el resultado final.

El trabajo de campo necesita analizarse y sintetizarse. En esta fase se estudian los distintos actores involucrados en el desafío, sus comportamientos, sentimientos, necesidades y deseos.

Conoce las herramientas

El trabajo de campo necesita analizarse y sintetizarse. En esta fase se estudian los distintos actores involucrados en el desafío, sus comportamientos, sentimientos, necesidades y deseos.

El mapa de sentimientos es una herramienta que permite anotar todos los hallazgos encontrados en el trabajo de campo con los stakeholders. Este mapa busca entender los comportamientos pero sobre todo descubrir los sentimientos para determinar las grandes pistas  que nos lleven a los grandes descubrimientos (Insights).

La creatividad es el enfoque de esta fase. La generación de ideas se realizará basándose en herramientas para el desarrollo creativo del diseño. La confianza creativa y el aprovechamiento  de la inteligencia colectiva le darán la fuerza metodológica a esta fase de DIGO.

Conoce las herramientas

El método SCAMPER es una técnica creativa que consiste en generar  ideas con base en diferentes determinantes. El objetivo es encontrar nuevos enfoques sobre el objetivo analizado. Esta metodología permite que las personas se enfrenten de forma innovadora y original a diversos problemas empresariales.

Los animales siempre nos ayudarán a encontrar nuevas soluciones y asociaciones desde otras perspectivas. Inspirarnos en el mundo animal es una buena herramienta para el diseño, ya sea por el aporte de los modelos naturales como ejemplificación de algunos conceptos, o por la aplicación de muchas soluciones de diseño en distintos campos: ingeniería de materiales, medicina, implementos tecnológicos, desafíos sociales y arquitectónicos entre otros.

El diseño especulativo utiliza mucho la creación de prototipos de soluciones a problemas planteados en escenarios futuros.

En DIGO hemos creado este mapa que nos guía por un camino de escenarios futuros basados en el estudio realizado por Jim Dator, docente de la universidad de Rikkyo. Este ejercicio permitirá prototipar soluciones al desafío planteado basándose en el diseño especulativo. 

En esta fase se busca conectar las ideas y los proyectos con la sostenibilidad y sobre todo articular los proyectos con políticas que están orientadas al desarrollo sostenible.

Conoce las herramientas

En el año 2015 varios jefes de Estado y de Gobierno de distintos países que forman parte de Naciones Unidas, se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible y elaboraron la Agenda 2030 que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pesar de la importancia que estos objetivos tienen,  en la práctica muchas veces los proyectos no están articulados con los ODS.

En DIGO hemos creado un mapa que permite visualizar qué tan articuladas están  las soluciones y proyectos con estos objetivos.

Repositorio de experiencias nacionales e internacionales de gobierno abierto

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filter by Categories
Innovación y tecnología - Informar
Innovación y tecnología – Colaborar
Innovación y tecnología – Consultar
Innovación y tecnología – Empoderar
Innovación y tecnología – Involucrar
Participación ciudadana – Colaborar
Participación ciudadana – Consultar
Participación ciudadana – Empoderar
Participación ciudadana – Informar
Participación ciudadana – Involucrar
Rendición de cuentas - Informar
Rendición de cuentas – Colaborar
Rendición de cuentas – Consultar
Rendición de cuentas – Empoderar
Rendición de cuentas – Involucrar
Transparencia - Colaborar
Transparencia - Consultar
Transparencia - Empoderar
Transparencia - Informar
Transparencia - Involucrar

¿Cómo puedo usar este buscador?

1. Escribe palabras clave para encontrar herramientas agrupadas en categorías cómo: pilares, autores, niveles de involucramiento.
2. Solo da clic sobre el ícono con forma de lupa para ir directamente al directorio de Herramientas, donde podrás filtrarlas por las categorías preestablecidas.

soluciones colectivas

Las soluciones colectivas parten de la promoción de mecanismos de acción colectiva y concenso. Involucrar mecanismos como la interigencia colectiva permite “movilizar la acción grupal hacia la resolución de problemas, aprovechando el saber y las experiencias distribuidas y diversas de las personas, para diseñar intervenciones mejores y más conscientes de lo que podría hacerse por cuenta propia”.

Fuentes:

  • Jimena Aucique, Departamento Nacional de Planeación, 2021. Inteligencia Colectiva. Bogotá: DNP.

Fuentes abiertas

El concepto de fuentes abiertas hace referencia a la información abierta, tal como datos, códigos, fuentes y licencias disponibles a ser consultados por cualquier ciudadano. Esto es, por medio de un acceso sencillo, gratuito, libre de licencias. Las fuentes abiertas posibilitan el ejercicio de la veeduría y control ciudadano informado, constante y transversal ante las acciones y procedimientos gubernamentales.

Fuente:

Alianzas público privadas

Las Alianzas público-privadas (APP) son un instrumento para la vinculación del sector privado en la operación o desarrollo de servicios que deben ser administrados por el sector público a través de acuerdos con objetivos compartidos. Esta figura es común en proyectos de mediano y largo plazo en proyectos de carácter social o de infraestructura.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Arquitecturas de gobierno flexibles y abiertas para la colaboración.

Se refiere al una apertura en el diseño intitucional de gobierno en el cual se establecen estrategias comunes y generalizadas para el Gobierno Abierto.

Buena Gobernanza

“La buena gobernanza es el proceso por el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos mediante una actuación libre de abuso y corrupción, y con el debido respeto hacia el Estado de Derecho. La auténtica prueba de una ‘buena gobernanza’ es el grado en el que hace realidad la promesa de los derechos humanos: derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Comunidades de Aprendizaje Abiertas

Comunidades de Aprendizaje (CdeA) son una propuesta de transformación educativa donde se prioriza el diálogo y la diversidad de interacciones igualitarias entre las personas pues estos son “los elementos” centrales del aprendizaje. 

CdeA se sustenta en la concepción del Aprendizaje Dialógico, desarrollada por investigadores de la Comunidad de Investigación para la Excelencia de Todos (CREA, por sus siglas en inglés “Community on Research of Excellence for All”), a partir de la recapitulación de las ideas de Vygotsky, Bruner, Mead,  Bakhtin y Habermas. 

Desde el Aprendizaje Dialógico se sostiene que el diálogo igualitario es uno  de los elementos centrales para mejorar los aprendizajes. por medio de  nuevas formas de organización y el aprendizaje conjunto.

Fuente:

Estado Abierto

El concepto de Estado Abierto profundiza en la necesidad de reformas dirigidas a todos los organismos y ramas del poder. Es decir, reformas en el sector ejecutivo, legislativo y judicial “a partir de iniciativas de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas”. (Cepal (2017) y OCDE citando a Ramirez alujas (2012).

Fuente:

Estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública

Son aquellas iniciativas y acciones dirigidas por parte de las instituciones del Estado para fomentar la libertad de información, la transparencia, participación y los datos abiertos a la ciudadanía.

Fuente:

  • Gasco, M. (2014). Guía de buenas prácticas en Gobierno abierto. Bogotá, Colombia: Universidad
    Externado de Colombia.

Gobierno electrónico

Son prácticas enfocadas en el fortalecimiento tecnológico y digital del Gobierno por medio de las TIC como estrategia para generar un diálogo constante entre la administración, el gobierno, los ciudadanos y las empresas.

Fuente:

  • Universidad Externado de Colombia, 2014. Guía de buenas prácticas en gobierno abierto. 1st ed. Bogotá

Sociedad Civil

La Sociedad Civil está constituida por asociaciones ciudadanas voluntarias que tienen como finalidad promover intereses, ideas e ideologías. Pueden ser instituciones cívicas y sociales, y organizaciones que dan forma a la fundación de una sociedad diversa, tales como los sindicatos, las asociaciones de profesionales, los movimientos sociales, las organizaciones de pueblos indígenas, las organizaciones religiosas y espirituales, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales que benefician al público.

Fuentes:

Laboratorios cívicos y ciudadanos

Los laboratorios cívicos son una metodología de construcción colectiva de propuestas ciudadanas que ayuda a definir las rutas de acción desde la pluralidad de opiniones, saberes y experiencias el quehacer de un proyecto público. Se utilizan metodologías basadas en la inteligencia colectiva, la innovación social integradas con soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente:

Nivel de involucramiento ciudadano

Los niveles de involucramiento ciudadano son una manera práctica de determinar qué tipo de participación se está buscando de la ciudadanía. Esta relación se plantea en un modelo escalonado de involucramiento donde el nivel más bajo corresponde a  informar, posteriormente vienen los niveles de consulta, involucramiento, colaboración y finaliza con la capacidad de empoderar a la ciudadanía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos objetivos, impulsados por la ONU, son un llamado a la acción mundial para proteger el planeta, mejorar la vida de todas las personas y eliminar la pobreza para el año 2030. Dado que Colombia se adhiere a estos 17 objetivos, las administraciones públicas de todos los niveles territoriales los han integrado en el diseño e implementación de políticas públicas

Fuente:

Política pública

En inglés “policy”, son para Dubnick y Bardes (1983, citados por Matamoros 2013), ‘acciones gubernamentales – lo que los gobiernos dicen y lo que hacen con relación a un problema o una controversia“. Son, para – para Kraft y Furlong 2007 y Anderson 2003,(citados por Matamoros 2013) una orientación deliberadamente seguida por un actor o por un grupo de actores al tratar un problema o una cuestión que les concierne.

Fuente:

Prácticas de multitudes

Este tipo de herramientas han sido consideradas como prácticas de multitudes, con activa participación de la ciudadanía en la resolución de problemas. A pesar de que este tipo de dinámicas iniciaron en el sector privado, actualmente atienden problemas públicos a través de plataformas virtuales para consolidar amplios procesos de inteligencia colectiva, colaboración e ideación de soluciones.

Fuentes:

Sistemas de incentivos (Involucrar)

Es una estrategia de estímulos a la participación pueden ser económicos, práticos y/o funcionales provenientes de las instituciones organizadoras. Este tipo de estímulo permite mitigar las barreras a la participación y generar mayor interés por parte de la ciudadanía al solventar algunas barreras determinantes para la inclusión. Un ejemplo de este puede ser la inversión en transporte que permita el desplazamiento de la población involucrada o incentivos orientados a satisfacer las necesidades de las personas ciudadoras (ciudado a menores).

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto, o OPG por sus siglas en inglés, es una asociación de líderes gubernamentales y sociedad civil, los cuales trabajan en la promoción de una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Este proceso incluye 77 países y 106 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, AGA proporciona una plataforma nacional e internacional para apoyar en el diseño, implementación y supervisión de acciones concretas para generar biernos más abiertos, receptivos y responsables ante los ciudadanos.

Fuente: