MARCO LEGAL

iconos-toolkit iconos-toolkit TRANSPARENCIA

Norma: Ley 2195

Descripción: POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. 
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 2013

Descripción: POR MEDIO DEL CUAL SE BUSCA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD MEDIANTE LA PUBLICACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE BIENES, RENTA Y EL REGISTRO DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 1712

Descripción: POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA NACIONAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES 
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 1150

Descripción: POR MEDIO DE LA CUAL SE INTRODUCE MEDIDAS PARA LA EFICACIA Y LA TRANSPARENCIA EN LA LEY 80 DE 1993 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA CONTRATACION CON RECURSOS PUBLICOS  
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 0819

Descripción: POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS ORGÁNICAS EN MATERIA DE PRESUPUESTO, RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA FISCAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES  
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 1474 de 2011

Descripción: Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 2013 de 2019

Descripción: POR MEDIO DEL CUAL SE BUSCA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD MEDIANTE LA PUBLICACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE BIENES, RENTA Y EL REGISTRO DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS .
Emisor: Ministerio de Interior

Norma: Ley 2052 de 2020

Descripción: POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN DISPOSICIONES TRANSVERSALES A LA RAMA EJECUTIVA DEL NIVEL NACIONAL Y TERRITORIAL Y A LOS PARTICULARES QUE CUMPLAN FUNCIONES PÚBLICAS Y/O ADMINISTRATIVAS, EN RELACIÓN CON LA RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES  
Emisor: Congreso de la República

Norma: Constitutición

Descripción: Artículos 20, 23 y 74 
Emisor: Constitución

Norma: DECRETO 124 DE 2016

Descripción: Por el cual se sustituye el Titulo 4 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, relativo al «Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano». 
Emisor: Congreso de la República

iconos-toolkit iconos-toolkit RENDICIÓN DE CUENTAS

Norma: Ley 0850

Descripcion: POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTAN LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS. 
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 0563

Descripcion: POR LA CUAL SE REGLAMENTAN LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS. 
Emisor: Congreso de la República

Norma: CONPES 3654 de 2010

Descripcion: Este documento presenta lineamientos de política para consolidar la rendición de cuentas comoun proceso permanente entre la rama ejecutiva y los ciudadanos. A partir de un concepto amplio de rendición de cuentas, se centra en la rendición de cuentas social, es decir entre el Estado y los ciudadanos, para proponer como resultado final el desarrollo de una cultura de la rendición de cuentas en Colombia. El énfasis del plan de acción está puesto en la coordinación entre entidades públicas y la unión de esfuerzos que actualmente se encuentran desarticulados, y propone también acciones concretas para incentivar la rendición de cuentas tanto en los servidores públicos como en los ciudadanos.  
Emisor: Departamento Administrativo de la Función Pública.

Norma: Ley 489 de 1998

Descripcion: Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.  
Emisor: Congreso de la República

iconos-toolkit iconos-toolkit PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Norma: Ley 1864

Descripción: MEDIANTE LA CUAL SE MODIFICA LA LEY 599 DE 2000 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES PARA PROTEGER LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 1757

Descripción: POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES EN MATERIA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 0134

Descripción: POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 0720

Descripción: POR MEDIO DE LA CUAL SE RECONOCE, PROMUEVE Y REGULA LA ACCIÓN VOLUNTARIA DE LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS 
Emisor: Congreso de la República

Norma: Constitutición

Descripción: Artículos 2, 3 y 103
Emisor: Constitución

Norma: DECRETO 270 DE 2017

Descripción: Por el cual se modifica y se adiciona el Decreto 1081 de 2015, Decreto Único Reglamentario de la Presidencia de la República, en relación con la participación de los ciudadanos o grupos de interesados en la elaboración de proyectos específicos de regulación.
Emisor:  Presidencia de la República

iconos-toolkit iconos-toolkit INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Norma: DECRETO 442 DE 2022

Descripción: Por el cual se modifica el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar el artículo 36 de la Ley 2069 de 2020 en lo relativo a la promoción de las compras públicas de tecnología e innovación
Emisor: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Norma: Ley 2069 de 2020

Descripción: Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia.
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 1923 de 2018

Descripción: Por la cual se regula lo previsto en el parágrafo 5° del artículo 361 de la constitución Política relativo a los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
Emisor: Congreso de la República

Norma: Decreto 1789 de 2021

Descripción: Por el cual se reglamenta el artículo 18 de la Ley 2069 de 2020 y se adicionan los artículos 2.2.2.47.9 y .2.2.2.47.10 al Decreto 1074 de 2015, en lo relacionado con el uso de la firma electrónica y digital como una herramienta para facilitar la innovación y la transformación digital.  

Norma: Ley 1838

Descripción: POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS DE FOMENTO A LA CIENCIA, TECNOLOGíA E INNOVACIÓN MEDIANTE LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (SPIN OFFS) y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.  
Emisor: Congreso de la República

Norma: Decreto 1499 de 2017

Descripción: Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015
Emisor:  EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Tatiana Andrea Ruiz Cañas

Me motivan los temas relacionados con la innovación y la  articulación con la academia para generar espacios con el sector público, bajo un proceso estructurado e investigativo que permita ampliar las alternativas de lucha contra la corrupción y el uso de herramientas de datos abiertos. Como ciudadana busco incidir y participar en la toma de decisiones de mi ciudad, además, he tenido la oportunidad de apoyar acciones que fortalezcan la transparencia en el Estado. 

 

En la alcaldía de Bucaramanga mediante el Acuerdo 018 del 19 del 2023 el Concejo Municipal aprobó la adopción de la Política Pública de Transparencia y Anticorrupción. Participaron en los espacios de recolección de insumos de política pública el Programa Bucaramanga Cómo Vamos, Escuela de Administración Pública – ESAP, Contraloría de Bucaramanga, Universidad Santo Tomás, Universidad de Santander UDES, Procuraduría de Bucaramanga, Sociedad Santandereana de Ingenieros, Comité de Transparencia por Santander, la Red Santandereana por la Transparencia. Los encargados de liderar este procesos y protagonistas en la construcción de la política fueron la UNAB  y el Asesor de Transparencia de la alcaldía de la ciudad junto con el equipo del proyecto.

 

Antes de la política, la ciudadanía percibía la corrupción como un problema central de la ciudad, además, existían pocos espacios de participación que poco y nada favorecían el involucramiento y la incidencia ciudadana en la toma de decisiones. Lo anterior, a consecuencia de la poca oferta institucional en los portales digitales y el bajo reconocimiento del centro de analítica de datos. 

 

Los resultados en el primer año de implementación de la política dejaron una guía para el uso del canal de denuncia ante presuntos actos de corrupción, un canal para recibir las denuncias, promoción de una cultura de legalidad e integridad, capacitaciones a las empresas para la participación en procesos de la administración. 

 

La ciudadanía espera cambios en la institución, con una mayor apertura y mayor acceso a la información de la gestión y administración de los recursos públicos, mayores espacios de incidencia y participación que promuevan la articulación de los diferentes sectores. Por otra parte, en términos de innovación buscan mayor eficiencia en los procesos y trámites, es por ello que consolidar y acercar a los ciudadanos, la academia y a sectores empresariales a herramientas de transparencia e innovación es la base para generar cambios reales en la gobernanza.

Gobierno electrónico

Son prácticas enfocadas en el fortalecimiento tecnológico y digital del Gobierno por medio de las TIC como estrategia para generar un diálogo constante entre la administración, el gobierno, los ciudadanos y las empresas.

Fuente:

  • Universidad Externado de Colombia, 2014. Guía de buenas prácticas en gobierno abierto. 1st ed. Bogotá

Alianzas público privadas

Las Alianzas público-privadas (APP) son un instrumento para la vinculación del sector privado en la operación o desarrollo de servicios que deben ser administrados por el sector público a través de acuerdos con objetivos compartidos. Esta figura es común en proyectos de mediano y largo plazo en proyectos de carácter social o de infraestructura.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Arquitecturas de gobierno flexibles y abiertas para la colaboración.

Se refiere al una apertura en el diseño intitucional de gobierno en el cual se establecen estrategias comunes y generalizadas para el Gobierno Abierto.

Buena Gobernanza

“La buena gobernanza es el proceso por el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos mediante una actuación libre de abuso y corrupción, y con el debido respeto hacia el Estado de Derecho. La auténtica prueba de una ‘buena gobernanza’ es el grado en el que hace realidad la promesa de los derechos humanos: derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Comunidades de Aprendizaje Abiertas

Comunidades de Aprendizaje (CdeA) son una propuesta de transformación educativa donde se prioriza el diálogo y la diversidad de interacciones igualitarias entre las personas pues estos son “los elementos” centrales del aprendizaje. 

CdeA se sustenta en la concepción del Aprendizaje Dialógico, desarrollada por investigadores de la Comunidad de Investigación para la Excelencia de Todos (CREA, por sus siglas en inglés “Community on Research of Excellence for All”), a partir de la recapitulación de las ideas de Vygotsky, Bruner, Mead,  Bakhtin y Habermas. 

Desde el Aprendizaje Dialógico se sostiene que el diálogo igualitario es uno  de los elementos centrales para mejorar los aprendizajes. por medio de  nuevas formas de organización y el aprendizaje conjunto.

Fuente:

Estado Abierto

El concepto de Estado Abierto profundiza en la necesidad de reformas dirigidas a todos los organismos y ramas del poder. Es decir, reformas en el sector ejecutivo, legislativo y judicial “a partir de iniciativas de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas”. (Cepal (2017) y OCDE citando a Ramirez alujas (2012).

Fuente:

Estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública

Son aquellas iniciativas y acciones dirigidas por parte de las instituciones del Estado para fomentar la libertad de información, la transparencia, participación y los datos abiertos a la ciudadanía.

Fuente:

  • Gasco, M. (2014). Guía de buenas prácticas en Gobierno abierto. Bogotá, Colombia: Universidad
    Externado de Colombia.

Fuentes abiertas

El concepto de fuentes abiertas hace referencia a la información abierta, tal como datos, códigos, fuentes y licencias disponibles a ser consultados por cualquier ciudadano. Esto es, por medio de un acceso sencillo, gratuito, libre de licencias. Las fuentes abiertas posibilitan el ejercicio de la veeduría y control ciudadano informado, constante y transversal ante las acciones y procedimientos gubernamentales.

Fuente:

Laboratorios cívicos y ciudadanos

Los laboratorios cívicos son una metodología de construcción colectiva de propuestas ciudadanas que ayuda a definir las rutas de acción desde la pluralidad de opiniones, saberes y experiencias el quehacer de un proyecto público. Se utilizan metodologías basadas en la inteligencia colectiva, la innovación social integradas con soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente:

Olga Aguilar

Me inspiró el trabajo realizado por DemoLab en el marco de la Asamblea Ciudadana Itinerante.

 

Esta historia sucedió en 2023 en la Universidad Nacional durante la Asamblea Ciudadana Itinerante . Tenía incertidumbre y desconfianza ante el sistema democrático de este país, pero la Asamblea me trajo un rayo de esperanzas. Fui seleccionada como asambleísta y aprendí mucho.  

 

La protagonista soy yo, una mujer de 62 años que poco ha creído en la democracia de este país, pero también los protagonistas somos todos los ciudadanos que fuimos seleccionados por este novedoso método de «sorteo». No éramos políticos, no habíamos sido elegidos por votos populares, éramos personas de diferentes edades, profesiones y posiciones políticas, pero con corazón para trabajar por nuestra ciudad y la democracia de Colombia. 

 

La Asamblea Ciudadana Itinerante fue algo transformador para mí. Nos reunimos ciudadanos que no estábamos con ningún partido o que veníamos por algún interés más allá de pensar en cómo mejorar la ciudad. Había varias mujeres, éramos personas de diferentes edades, dialogando y dando propuestas. Fue un espacio verdaderamente comunitario. Además no nos enviaron a dialogar y ya para proponer cosas de las que no estábamos muy seguras, sino que nos enseñaron también a través de clases virtuales y otros medios. El sorteo cívico, la educación y el espacio deliberativo me mostraron que la democracia se puede vivir de otras maneras, desde perspectivas mucho más humanas. 

 

En un diálogo pacífico y con varias herramientas a nuestra disposición pudimos pasar de entender problemas a comprender alternativas de solución. Además este espacio pasó por varios ciudadanos, nosotros fuimos el tercer capítulo de esa Asamblea y tuvimos la oportunidad de honrar el trabajo de los otros asambleístas. Queda mucho por trabajar en la democracia colombiana, pero la deliberación fue un paso que devolvió esperanza a una mujer de la tercera edad como yo. Además, es lindo saber que desde ahí mi hermana, mi esposo, unos vecinos y yo nos reunimos para hablar de vez en cuando de ideas para mejorar la ciudad. 

Nivel de involucramiento ciudadano

Los niveles de involucramiento ciudadano son una manera práctica de determinar qué tipo de participación se está buscando de la ciudadanía. Esta relación se plantea en un modelo escalonado de involucramiento donde el nivel más bajo corresponde a  informar, posteriormente vienen los niveles de consulta, involucramiento, colaboración y finaliza con la capacidad de empoderar a la ciudadanía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos objetivos, impulsados por la ONU, son un llamado a la acción mundial para proteger el planeta, mejorar la vida de todas las personas y eliminar la pobreza para el año 2030. Dado que Colombia se adhiere a estos 17 objetivos, las administraciones públicas de todos los niveles territoriales los han integrado en el diseño e implementación de políticas públicas

Fuente:

Política pública

En inglés “policy”, son para Dubnick y Bardes (1983, citados por Matamoros 2013), ‘acciones gubernamentales – lo que los gobiernos dicen y lo que hacen con relación a un problema o una controversia“. Son, para – para Kraft y Furlong 2007 y Anderson 2003,(citados por Matamoros 2013) una orientación deliberadamente seguida por un actor o por un grupo de actores al tratar un problema o una cuestión que les concierne.

Fuente:

Prácticas de multitudes

Este tipo de herramientas han sido consideradas como prácticas de multitudes, con activa participación de la ciudadanía en la resolución de problemas. A pesar de que este tipo de dinámicas iniciaron en el sector privado, actualmente atienden problemas públicos a través de plataformas virtuales para consolidar amplios procesos de inteligencia colectiva, colaboración e ideación de soluciones.

Fuentes:

Sistemas de incentivos (Involucrar)

Es una estrategia de estímulos a la participación pueden ser económicos, práticos y/o funcionales provenientes de las instituciones organizadoras. Este tipo de estímulo permite mitigar las barreras a la participación y generar mayor interés por parte de la ciudadanía al solventar algunas barreras determinantes para la inclusión. Un ejemplo de este puede ser la inversión en transporte que permita el desplazamiento de la población involucrada o incentivos orientados a satisfacer las necesidades de las personas ciudadoras (ciudado a menores).

Sociedad Civil

La Sociedad Civil está constituida por asociaciones ciudadanas voluntarias que tienen como finalidad promover intereses, ideas e ideologías. Pueden ser instituciones cívicas y sociales, y organizaciones que dan forma a la fundación de una sociedad diversa, tales como los sindicatos, las asociaciones de profesionales, los movimientos sociales, las organizaciones de pueblos indígenas, las organizaciones religiosas y espirituales, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales que benefician al público.

Fuentes:

soluciones colectivas

Las soluciones colectivas parten de la promoción de mecanismos de acción colectiva y concenso. Involucrar mecanismos como la interigencia colectiva permite “movilizar la acción grupal hacia la resolución de problemas, aprovechando el saber y las experiencias distribuidas y diversas de las personas, para diseñar intervenciones mejores y más conscientes de lo que podría hacerse por cuenta propia”.

Fuentes:

  • Jimena Aucique, Departamento Nacional de Planeación, 2021. Inteligencia Colectiva. Bogotá: DNP.

Andrés Felipe Rodríguez Verdugo

Me inspira cocrear junto a la ciudadanía mediante un servicio público de alta calidad y la generación de beneficios para todos.

 

La historia que voy a contarles sucedió en el edificio El Tiempo de la Universidad del Rosario, entre el 29 y el 30 de abril de 2024. El espacio me generaba confianza y sentido de pertenencia. Los protagonistas de la historia son el equipo de estudiantes del Semillero de Gestión Pública de la Universidad del Rosario, específicamente del proyecto: Modelo de Participación Ciudadana, vendedores informales de La Candelaria y yo como coordinador del proyecto. 

 

Junto con el equipo buscamos probar una versión ajustada de la metodología Design Thinking de la Universidad de Standford con la entrega de incentivos financieros para 10 beneficiarios, con el propósito de identificar problemas y soluciones de urbanismo táctico en la localidad de La Candelaria. 

 

El problema lo abordamos dividiendo la metodología original en dos jornadas, dado el perfil de la población con la que íbamos a cocrear en el espacio. Decidimos aumentar el valor del incentivo de participación en un 15% para garantizar la asistencia necesaria y realizamos 2 pilotos en territorio con las herramientas metodológicas. Fue exitoso y muy innovador porque logramos cocrear con información directa de habitantes de la localidad y probamos un modelo de participación con incentivos financieros. Yo lideré el diseño y la moderación de las dos primeras sesiones, todos los actores quedaron gratamente satisfechos.

 

Aprendí que la identificación de problemas y formulación conjunta de soluciones puede ser muy satisfactoria si los beneficiarios interactúan entre sí y la administración solamente facilita tres cosas: 1) el espacio, 2) los incentivos apropiados y 3) las herramientas metodológicas y de sistematización apropiadas. También me quedo con el compromiso de los estudiantes en aprender nuevas formas de acercarse a la participación pública.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto, o OPG por sus siglas en inglés, es una asociación de líderes gubernamentales y sociedad civil, los cuales trabajan en la promoción de una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Este proceso incluye 77 países y 106 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, AGA proporciona una plataforma nacional e internacional para apoyar en el diseño, implementación y supervisión de acciones concretas para generar biernos más abiertos, receptivos y responsables ante los ciudadanos.

Fuente: