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Modelo Escalonado de Gobierno Abierto e Innovación Pública

¿QUÉ ES EL MEGA IP?

Es una presentación diseñada para facilitar la comprensión de los conceptos asociados a la Innovación Pública y el Gobierno Abierto.

El Modelo Escalonado de Gobierno Abierto e Innovación Pública -MEGA IP-

Esta sección es una presentación diseñada para facilitar la comprensión de los conceptos asociados a la Innovación Pública y al Gobierno Abierto. Esta presentación busca articular la justificación de cada uno de estos conceptos y, sobre todo, de la importancia y los alcances que tiene su articulación. En el nivel estratégico, el MEGA IP presenta los diferentes grados de involucramiento de la ciudadanía, primer paso para la implementación del modelo y los pilares de gobierno abierto según AGA (Alianza para el Gobierno Abierto).  Finalmente, se presentan los lineamientos de política pública principales, que vinculan diferentes pilares del gobierno abierto en torno a ejes estratégicos. 

Para entender el MEGA IP es necesario entender los conceptos que lo conforman. Con este fin se diseña este librillo, con el cual buscamos definir los conceptos y demostrar por qué es necesaria su articulación. 

¿Para qué la Innovación Pública como enfoque de acción?

El enfoque de innovación pública permite un mejor entendimiento de los problemas y de las oportunidades del sector público, potencia la generación de ideas más eficientes y efectivas, fomenta la creación de prototipos, pilotos y experimentos para probar soluciones y reducir costos de la gestión pública, busca medir y testear la implementación de proyectos, cambios y soluciones para mejorar los procesos y los resultados constantemente, procura llevar a cabo procesos de impacto de manera efectiva y sostenible, sirve para escalar las soluciones entendiendo la necesidad de adoptarlas para mejorar su uso y apropiación, por último,  permite comprender que los cambios en los sistemas públicos se dan en términos de: nuevas tecnologías (digitales o análogas), productos y servicios, leyes y políticas públicas, nuevas formas de vivir y trabajar con los mercados, y sobre todo, cambios en normas sociales y comportamentales (Mulgan, 2014)

  • promoviendo un mayor uso de datos para tomar decisiones basadas en evidencia, para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación informada, y el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • Apuestan por adaptar el talento y construir capacidades comunes para generar gobiernos que respondan de mejor forma a las demandas de la ciudadanía.


La agenda de Gobierno Abierto tiene resultados esperados similares a los que señala Mulgan (2014) acerca de la innovación pública :

  • Un mejor entendimiento de los problemas y las oportunidades del sector público, potencia la generación de ideas más eficientes y efectivas.
  • Fomenta la creación de prototipos, pilotos y experimentos para probar soluciones y reducir costos de la gestión pública.
  • Busca medir y testear la implementación de proyectos, cambios y soluciones para mejorar los procesos y los resultados constantemente.
  • Procura llevar a cabo procesos de impacto de manera efectiva y sostenible.
  • Sirve para escalar las soluciones entendiendo la necesidad de adoptarlas para mejorar su uso y apropiación, y permite comprender que los cambios en los sistemas públicos se da a través del uso de las tecnologías actuales (digitales o análogas), con nuevos productos y servicios.
  • Permite construir y validar con otros métodos leyes y políticas públicas.
  • Permite emular nuevas formas de trabajar y estimular mercados.


Tal como señala, Ramírez Alujas (2010) la necesidad de vincular los dos enfoques parte de la necesidad de:

  • Tener sistemas no sólo más eficientes, sino que proporcionen nuevos servicios que mejoren el bienestar de la ciudadanía.
  • Procesos que lleven desde la personalización hasta la eliminación de trámites estatales o barreras o costes impuestos a la ciudadanía.
  • Que se presenten servicios de la administración pública de forma más cómoda, cercana, y personalizada para toda la ciudadanía.
  • Tener administraciones más preparadas para el cambio, pero sobre todo gobiernos más estables.
  • Promover que la ciudadanía participe y construya activamente en lugar de criticar y destruir a la administración pública.

¿Para qué el Gobierno Abierto?

En muchos gobiernos se evidencian bajos niveles de satisfacción por parte de la ciudadanía; hay muchos grupos subrepresentados en el ejercicio democrático, no hay satisfacción tampoco en las instituciones (Lapop 2018), muchas de las decisiones son tomadas a puerta cerrada, sin saber qué se negoció, y quién es responsable de lo que sucede en comunidades, la participación y el uso de los mecanismos de participación es bajo por los bajos niveles de incidencia que tiene en las decisiones de lo público, los niveles de corrupción son altísimos (Transparencia por Colombia 2017) y esto nos hace preguntarnos ¿cómo la innovación pública y el enfoque de gobierno abierto pueden aportar a solucionar estas problemáticas puntuales?

Con respecto al pilar de colaboración y co-creación —eliminado desde Febrero de 2019—, el informe Open Government: The Global Context and Way Forward y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2016) señalan esto:

«La colaboración entre el gobierno, los ciudadanos y la sociedad civil es necesaria para lograr reformas abiertas del gobierno por, al menos, tres razones:

  • Normativa: El Gobierno Abierto redefine la relación entre el gobierno y la sociedad, y los ciudadanos y la sociedad civil deben participar en ese proceso.
  • Instrumental: Los mecanismos de gobierno abierto se basan en la participación de los ciudadanos y la sociedad civil, que también tienen un papel fundamental que desempeñar en la identificación de problemas y prioridades, la incubación de ideas y la contribución a las políticas.
  • Político: Las reformas de gobierno abierto son complejas e intrínsecamente políticas, y requieren la colaboración entre los reformadores de las diferentes partes del sistema de gobierno para tener una oportunidad de éxito».

El enfoque de Gobierno Abierto se estructura de forma tal que involucra distintos actores y procesos en los cuales se atacan problemas estructurales de corrupción, falta de involucramiento ciudadano, participación, y donde no se sientan diferentes actores de la sociedad civil a dialogar.

¿Para qué hacer uso de la innovación pública para el Gobierno Abierto y viceversa?

En un artículo de 2019, Cifuentes hace énfasis en la necesidad de trabajar las dos agendas de forma integrada para tener apuestas comunes. Las dos agendas, tanto Innovación Pública como Gobierno Abierto, señala la investigadora:

  • Están enfocadas en mejorar procesos de la administración pública. Por lo tanto, estas agendas se enfrentan a los mismos críticos al interior y fuera de la administración pública que tienen aversión al cambio y a abrir instituciones.
  • Se enfrentan a avances y retrocesos por su incapacidad de mantener una apuesta sistemática y a largo plazo que supere a los gobiernos e intereses ocultos en administraciones públicas.
  • Están centradas en el diseño de soluciones para humanos y comunidades, de forma tal, que el gobierno es más incluyente y más receptivo a las demandas de distintos grupos de interés. Pero también la ciudadanía se vuelve un agente y un actor más de la innovación pública en el proceso de buscar soluciones conjuntas.
  • Creen en el poder de la experimentación como proceso que disminuye costos y permite implementar más y mejores soluciones en los procesos, productos, servicios y políticas de la administración pública. Hacen procesos de retroalimentación, aprendizajes comunes, realizan auto-evaluación, y en función de esto iteran mejores soluciones. Son agendas que buscan la previsión y no sólo la reacción.
  • Están

NIVEL ESTRATEGICO

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INVOLUCRAMIENTO CIUDADANO EN PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN

¿A qué nivel de involucramiento con la ciudadanía quiere llegar su administración?

Conocer el nivel de involucramiento ciudadano que espera lograr cada entidad con el proceso de innovación pública, es fundamental para saber qué tipo de estrategias tendrán apoyo político y su alcance. Además, en función de este nivel de participación y el objetivo que se tenga con la ciudadanía se requieren esfuerzos, capacidades y estrategias diferentes por parte del gobierno, que busca la implementación del Gobierno Abierto. El International Association for Public Participation (Asociación para participación pública) IAP2– Introdujo un espectro de participación ciudadana (IAP2 Spectrum) para entender mejor cuál es la promesa de valor que se le está haciendo a la ciudadanía por parte de los gobiernos. Se hace de forma escalonada: informar, consultar, involucrar, empoderar y colaborar.  En consecuencia, esto define estrategias y tácticas en función de la voluntad que se tenga de implementación de forma escalonada. A continuación se presenta el modelo escalonado:

INFORMAR

El primer paso invita controvertir la lógica unidireccional del Gobierno y la Ciudadanía, es decir, la tradicional comunicación por parte de los gobiernos de arriba hacia abajo, en cambio, busca que la ciudadanía tenga conocimiento de políticas públicas y decisiones estatales, para informar mediante el accionar básico y mínimo del Estado involucrando de formas genuina sus perspectivas haciendo uso de la recepción y comprensión de la información suministrada.

CONSULTAR

Comprender la perspectiva de la ciudadanía con respecto a los gobiernos, las políticas, las leyes y/o las decisiones más importantes a nivel personal y social permite crear un camino de representación y recepción de preocupaciones y aspiraciones de la sociedad civil, el cual, posibilita a los gobiernos crear diagnósticos de aspectos situacionales y expectativas frente a datos y cifras, aplicándolos a las recomendaciones que tengan las políticas públicas administradas, -claro- por los tomadores de decisión.

INVOLUCRAR

Los sistemas de elección y representación, sistemas de incentivos, reglas del juego claras, compromisos, seguimiento y cumplimiento de metas y objetivos son en este punto de vital importancia pues comprometen la participación ciudadana a través de herramientas que visibilizan aquellas acciones que van más allá de comunicar, y motivan a la administración a trabajar en conjunto con la sociedad civil en temas específicos.

COLABORAR

En esta etapa la estructura y el diálogo horizontal, entre la sociedad civil y el gobierno son esenciales para que la participación y la confianza logren derribar estructuras piramidales que suelen excluir o minimizar la importancia de la participación ciudadana y el conocimiento de sus puntos de vista, en cambio, la colaboración promueve establecer dinámicas abiertas que ejecuten un trabajo coordinado y horizontal que distribuya, reconozca y represente la ciudadanía de forma abierta. Este paso, incluye la exposición abierta y directa de los aportes y recomendaciones de la ciudadanía en el marco de las necesidades institucionales.

EMPODERAR

El empoderamiento busca dotar de herramientas, capacidades, y legitimidad a la ciudadanía para que esta pueda tomar decisiones fundamentales. El empoderamiento requiere sin duda de experticia, información y legitimidad.

PILARES DE GOBIERNO ABIERTO
¿Cómo desarrollar políticas que incluyan todos los pilares de Gobierno Abierto?

Para implementar una estrategia integral de Gobierno Abierto se requiere el desarrollo de cada uno de los pilares de Gobierno Abierto (Transparencia, Participación Pública, Rendición de Cuentas, e Innovación y Tecnología).  Sin alguno de estos, el modelo colapsa, o estaría incompleto. Por esto, cualquier estrategia o política pública que pretenda desarrollarse bajo el marco de Gobierno Abierto debe establecer el aporte de todos sus pilares en el marco de una estrategia integral. No se puede hablar del enfoque de Gobierno Abierto cumpliendo o apostándole a un solo pilar, todos tienen una relación intrínseca en un modelo innovador de la administración pública. De igual forma es clave implementar su desarrollo en coherencia con los niveles estratégicos presentados anteriormente. La transparencia no tendría impacto sin rendición de cuentas y participación ciudadana, y viceversa.  Adicionalmente, la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) ha incluído un cuarto pilar que consiste en innovar continuamente haciendo las organizaciones más eficientes, eficaces, adaptativas a los cambios sociales y al aprovechamiento de nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC)

El desarrollo de estrategias de Gobierno Abierto puede materializarse en iniciativas como: 
  • Creación de políticas públicas en cada uno de los pilares de Gobierno Abierto o la articulación entre ellos. 
  • Apertura de espacios creativos con la participación de diversos actores como laboratorios de innovación. Este tipo de espacios contribuyen a la introducción de lógicas de cambio al interior de las instituciones públicas y a la articulación de procesos de Gobierno Abierto. 
  • Implementación de soluciones digitales que faciliten el desarrollo de alguno de los pilares de Gobierno Abierto. A pesar de lo anterior, el uso de la tecnología corresponde solamente a un mecanismo de implementación, no es un objetivo en sí mismo.  


transparencia

¿PARA QUÉ TRABAJAR LA TRANSPARENCIA?

Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en procesos de democracia digital.

Incorporar procesos sistemáticos de iteración e innovación en el sector público.

Diseñar soluciones a problemas públicos centradas en el ciudadano.

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Rendición de cuentas

¿PARA QUÉ TRABAJAR EN EL PILAR RENDICIÓN DE CUENTAS?

Brindar a la ciudadanía canales donde pueda ejercer de manera efectiva control sobre los recursos y procesos públicos.

Facilitar espacios de retroalimentación dinámicos y participativos.

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Participación ciudadana

¿PARA QUÉ TRABAJAR EL PILAR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en procesos de democracia digital.

Incorporar procesos sistemáticos de iteración e innovación en el sector público.

Diseñar soluciones a problemas públicos centradas en el ciudadano.

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Innovación y Tecnología

¿PARA QUÉ TRABAJAR EN EL PILAR RENDICIÓN DE CUENTAS?

Reducir riesgos y desfalcos por corrupción

Más eficiencia en la gestión pública.

Datos abiertos para evidencia.

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LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE GOBIERNO ABIERTO

En concreto, ¿qué se puede hacer con el Modelo escalonado de gobierno abierto e innovación pública (MEGA IP)?

DATOS ABIERTOS

Los Datos Abiertos hacen referencia a información pública interoperable, libre de derechos de propiedad, que no afecta la privacidad de las personas, que puede ser compartida, replicada, reproducida, utilizada y re-utilizada. Cuando se habla de información, se hace referencia a bases de datos, publicaciones, datos estadísticos y datos cualitativos, grabaciones digitales, etc.

GOBERNANZA ABIERTA

La gobernanza hace referencia a los sistemas de dirección, representación, toma de decisiones e involucramiento participativo entre gobierno y las distintas formas organizadas de la sociedad civil. Por lo tanto, la gobernanza abierta es el establecimiento de las reglas de juego y de relacionamiento entre el gobierno y la sociedad civil, en los procesos de representación, deliberación, consulta, colaboración, involucramiento y empoderamiento de la misma, de forma horizontal y justa, garantizando la apertura del espectro de participación. No puede haber participación sin saber en qué términos y con cuáles reglas de juego se va a producir. La Gobernanza Abierta delimita y define, por lo tanto, el nivel de involucramiento ciudadano, así como el sistema de representación y de toma de decisiones.

En este tipo de gobernanza se hace formal las instituciones, instancias de participación, pero también se generan los marcos legales y normativos para la implementación de estrategias de transparencia, de rendición de cuentas y condiciona las posibilidades de uso de nuevas tecnologías y de nuevas formas organizativas para el Gobierno Abierto. Es decir, su marco de acción sobrepasa su impacto en el modelo de participación, aunque principalmente actúa sobre este pilar.

SOLUCIONES ABIERTAS

Las soluciones abiertas aseguran el empoderamiento de la ciudadanía mediante la disminución de costos del accionar en lo público. Permiten además recibir incentivos positivos para que se den los procesos de colaboración. Para las soluciones abiertas cobra sentido el pilar de tecnología e innovación, con claros aportes a los pilares de transparencia y de participación. Las estrategias de multitudes o de crowds, contribuyen a la búsqueda de soluciones colectivas y abiertas haciendo uso de, lo que se ha denominado desde el sur, la inteligencia colectiva. La soluciones colectivas requieren del modelo escalonado de los datos y fuentes abiertas (así como de los modelos de gobernanza abierta) que promuevan el involucramiento y el empoderamiento ciudadano.

EMPODERAMIENTO ABIERTO

Empoderar a los ciudadanos es fundamental para que estos puedan tomar las decisiones
más importantes de sus vidas. Este lineamiento en el modelo escalonado es sin duda el último paso, el más complejo. Pero a su vez es la punta de lanza del Gobierno Abierto y de los procesos de innovación pública en los cuales la ciudadanía ya ha sido, informada, consultada, involucrada, para que de esta forma colabore activamente con las instituciones. Esto sin perjuicio de mantener la promesa de que las decisiones finales, serán tomadas por ellos en un intento por hacer la democracia más participativa y directa.

Tatiana Andrea Ruiz Cañas

Me motivan los temas relacionados con la innovación y la  articulación con la academia para generar espacios con el sector público, bajo un proceso estructurado e investigativo que permita ampliar las alternativas de lucha contra la corrupción y el uso de herramientas de datos abiertos. Como ciudadana busco incidir y participar en la toma de decisiones de mi ciudad, además, he tenido la oportunidad de apoyar acciones que fortalezcan la transparencia en el Estado. 

 

En la alcaldía de Bucaramanga mediante el Acuerdo 018 del 19 del 2023 el Concejo Municipal aprobó la adopción de la Política Pública de Transparencia y Anticorrupción. Participaron en los espacios de recolección de insumos de política pública el Programa Bucaramanga Cómo Vamos, Escuela de Administración Pública – ESAP, Contraloría de Bucaramanga, Universidad Santo Tomás, Universidad de Santander UDES, Procuraduría de Bucaramanga, Sociedad Santandereana de Ingenieros, Comité de Transparencia por Santander, la Red Santandereana por la Transparencia. Los encargados de liderar este procesos y protagonistas en la construcción de la política fueron la UNAB  y el Asesor de Transparencia de la alcaldía de la ciudad junto con el equipo del proyecto.

 

Antes de la política, la ciudadanía percibía la corrupción como un problema central de la ciudad, además, existían pocos espacios de participación que poco y nada favorecían el involucramiento y la incidencia ciudadana en la toma de decisiones. Lo anterior, a consecuencia de la poca oferta institucional en los portales digitales y el bajo reconocimiento del centro de analítica de datos. 

 

Los resultados en el primer año de implementación de la política dejaron una guía para el uso del canal de denuncia ante presuntos actos de corrupción, un canal para recibir las denuncias, promoción de una cultura de legalidad e integridad, capacitaciones a las empresas para la participación en procesos de la administración. 

 

La ciudadanía espera cambios en la institución, con una mayor apertura y mayor acceso a la información de la gestión y administración de los recursos públicos, mayores espacios de incidencia y participación que promuevan la articulación de los diferentes sectores. Por otra parte, en términos de innovación buscan mayor eficiencia en los procesos y trámites, es por ello que consolidar y acercar a los ciudadanos, la academia y a sectores empresariales a herramientas de transparencia e innovación es la base para generar cambios reales en la gobernanza.

Gobierno electrónico

Son prácticas enfocadas en el fortalecimiento tecnológico y digital del Gobierno por medio de las TIC como estrategia para generar un diálogo constante entre la administración, el gobierno, los ciudadanos y las empresas.

Fuente:

  • Universidad Externado de Colombia, 2014. Guía de buenas prácticas en gobierno abierto. 1st ed. Bogotá

Alianzas público privadas

Las Alianzas público-privadas (APP) son un instrumento para la vinculación del sector privado en la operación o desarrollo de servicios que deben ser administrados por el sector público a través de acuerdos con objetivos compartidos. Esta figura es común en proyectos de mediano y largo plazo en proyectos de carácter social o de infraestructura.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Arquitecturas de gobierno flexibles y abiertas para la colaboración.

Se refiere al una apertura en el diseño intitucional de gobierno en el cual se establecen estrategias comunes y generalizadas para el Gobierno Abierto.

Buena Gobernanza

“La buena gobernanza es el proceso por el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos mediante una actuación libre de abuso y corrupción, y con el debido respeto hacia el Estado de Derecho. La auténtica prueba de una ‘buena gobernanza’ es el grado en el que hace realidad la promesa de los derechos humanos: derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Comunidades de Aprendizaje Abiertas

Comunidades de Aprendizaje (CdeA) son una propuesta de transformación educativa donde se prioriza el diálogo y la diversidad de interacciones igualitarias entre las personas pues estos son “los elementos” centrales del aprendizaje. 

CdeA se sustenta en la concepción del Aprendizaje Dialógico, desarrollada por investigadores de la Comunidad de Investigación para la Excelencia de Todos (CREA, por sus siglas en inglés “Community on Research of Excellence for All”), a partir de la recapitulación de las ideas de Vygotsky, Bruner, Mead,  Bakhtin y Habermas. 

Desde el Aprendizaje Dialógico se sostiene que el diálogo igualitario es uno  de los elementos centrales para mejorar los aprendizajes. por medio de  nuevas formas de organización y el aprendizaje conjunto.

Fuente:

Estado Abierto

El concepto de Estado Abierto profundiza en la necesidad de reformas dirigidas a todos los organismos y ramas del poder. Es decir, reformas en el sector ejecutivo, legislativo y judicial “a partir de iniciativas de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas”. (Cepal (2017) y OCDE citando a Ramirez alujas (2012).

Fuente:

Estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública

Son aquellas iniciativas y acciones dirigidas por parte de las instituciones del Estado para fomentar la libertad de información, la transparencia, participación y los datos abiertos a la ciudadanía.

Fuente:

  • Gasco, M. (2014). Guía de buenas prácticas en Gobierno abierto. Bogotá, Colombia: Universidad
    Externado de Colombia.

Fuentes abiertas

El concepto de fuentes abiertas hace referencia a la información abierta, tal como datos, códigos, fuentes y licencias disponibles a ser consultados por cualquier ciudadano. Esto es, por medio de un acceso sencillo, gratuito, libre de licencias. Las fuentes abiertas posibilitan el ejercicio de la veeduría y control ciudadano informado, constante y transversal ante las acciones y procedimientos gubernamentales.

Fuente:

Laboratorios cívicos y ciudadanos

Los laboratorios cívicos son una metodología de construcción colectiva de propuestas ciudadanas que ayuda a definir las rutas de acción desde la pluralidad de opiniones, saberes y experiencias el quehacer de un proyecto público. Se utilizan metodologías basadas en la inteligencia colectiva, la innovación social integradas con soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente:

Olga Aguilar

Me inspiró el trabajo realizado por DemoLab en el marco de la Asamblea Ciudadana Itinerante.

 

Esta historia sucedió en 2023 en la Universidad Nacional durante la Asamblea Ciudadana Itinerante . Tenía incertidumbre y desconfianza ante el sistema democrático de este país, pero la Asamblea me trajo un rayo de esperanzas. Fui seleccionada como asambleísta y aprendí mucho.  

 

La protagonista soy yo, una mujer de 62 años que poco ha creído en la democracia de este país, pero también los protagonistas somos todos los ciudadanos que fuimos seleccionados por este novedoso método de «sorteo». No éramos políticos, no habíamos sido elegidos por votos populares, éramos personas de diferentes edades, profesiones y posiciones políticas, pero con corazón para trabajar por nuestra ciudad y la democracia de Colombia. 

 

La Asamblea Ciudadana Itinerante fue algo transformador para mí. Nos reunimos ciudadanos que no estábamos con ningún partido o que veníamos por algún interés más allá de pensar en cómo mejorar la ciudad. Había varias mujeres, éramos personas de diferentes edades, dialogando y dando propuestas. Fue un espacio verdaderamente comunitario. Además no nos enviaron a dialogar y ya para proponer cosas de las que no estábamos muy seguras, sino que nos enseñaron también a través de clases virtuales y otros medios. El sorteo cívico, la educación y el espacio deliberativo me mostraron que la democracia se puede vivir de otras maneras, desde perspectivas mucho más humanas. 

 

En un diálogo pacífico y con varias herramientas a nuestra disposición pudimos pasar de entender problemas a comprender alternativas de solución. Además este espacio pasó por varios ciudadanos, nosotros fuimos el tercer capítulo de esa Asamblea y tuvimos la oportunidad de honrar el trabajo de los otros asambleístas. Queda mucho por trabajar en la democracia colombiana, pero la deliberación fue un paso que devolvió esperanza a una mujer de la tercera edad como yo. Además, es lindo saber que desde ahí mi hermana, mi esposo, unos vecinos y yo nos reunimos para hablar de vez en cuando de ideas para mejorar la ciudad. 

Nivel de involucramiento ciudadano

Los niveles de involucramiento ciudadano son una manera práctica de determinar qué tipo de participación se está buscando de la ciudadanía. Esta relación se plantea en un modelo escalonado de involucramiento donde el nivel más bajo corresponde a  informar, posteriormente vienen los niveles de consulta, involucramiento, colaboración y finaliza con la capacidad de empoderar a la ciudadanía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos objetivos, impulsados por la ONU, son un llamado a la acción mundial para proteger el planeta, mejorar la vida de todas las personas y eliminar la pobreza para el año 2030. Dado que Colombia se adhiere a estos 17 objetivos, las administraciones públicas de todos los niveles territoriales los han integrado en el diseño e implementación de políticas públicas

Fuente:

Política pública

En inglés “policy”, son para Dubnick y Bardes (1983, citados por Matamoros 2013), ‘acciones gubernamentales – lo que los gobiernos dicen y lo que hacen con relación a un problema o una controversia“. Son, para – para Kraft y Furlong 2007 y Anderson 2003,(citados por Matamoros 2013) una orientación deliberadamente seguida por un actor o por un grupo de actores al tratar un problema o una cuestión que les concierne.

Fuente:

Prácticas de multitudes

Este tipo de herramientas han sido consideradas como prácticas de multitudes, con activa participación de la ciudadanía en la resolución de problemas. A pesar de que este tipo de dinámicas iniciaron en el sector privado, actualmente atienden problemas públicos a través de plataformas virtuales para consolidar amplios procesos de inteligencia colectiva, colaboración e ideación de soluciones.

Fuentes:

Sistemas de incentivos (Involucrar)

Es una estrategia de estímulos a la participación pueden ser económicos, práticos y/o funcionales provenientes de las instituciones organizadoras. Este tipo de estímulo permite mitigar las barreras a la participación y generar mayor interés por parte de la ciudadanía al solventar algunas barreras determinantes para la inclusión. Un ejemplo de este puede ser la inversión en transporte que permita el desplazamiento de la población involucrada o incentivos orientados a satisfacer las necesidades de las personas ciudadoras (ciudado a menores).

Sociedad Civil

La Sociedad Civil está constituida por asociaciones ciudadanas voluntarias que tienen como finalidad promover intereses, ideas e ideologías. Pueden ser instituciones cívicas y sociales, y organizaciones que dan forma a la fundación de una sociedad diversa, tales como los sindicatos, las asociaciones de profesionales, los movimientos sociales, las organizaciones de pueblos indígenas, las organizaciones religiosas y espirituales, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales que benefician al público.

Fuentes:

soluciones colectivas

Las soluciones colectivas parten de la promoción de mecanismos de acción colectiva y concenso. Involucrar mecanismos como la interigencia colectiva permite “movilizar la acción grupal hacia la resolución de problemas, aprovechando el saber y las experiencias distribuidas y diversas de las personas, para diseñar intervenciones mejores y más conscientes de lo que podría hacerse por cuenta propia”.

Fuentes:

  • Jimena Aucique, Departamento Nacional de Planeación, 2021. Inteligencia Colectiva. Bogotá: DNP.

Andrés Felipe Rodríguez Verdugo

Me inspira cocrear junto a la ciudadanía mediante un servicio público de alta calidad y la generación de beneficios para todos.

 

La historia que voy a contarles sucedió en el edificio El Tiempo de la Universidad del Rosario, entre el 29 y el 30 de abril de 2024. El espacio me generaba confianza y sentido de pertenencia. Los protagonistas de la historia son el equipo de estudiantes del Semillero de Gestión Pública de la Universidad del Rosario, específicamente del proyecto: Modelo de Participación Ciudadana, vendedores informales de La Candelaria y yo como coordinador del proyecto. 

 

Junto con el equipo buscamos probar una versión ajustada de la metodología Design Thinking de la Universidad de Standford con la entrega de incentivos financieros para 10 beneficiarios, con el propósito de identificar problemas y soluciones de urbanismo táctico en la localidad de La Candelaria. 

 

El problema lo abordamos dividiendo la metodología original en dos jornadas, dado el perfil de la población con la que íbamos a cocrear en el espacio. Decidimos aumentar el valor del incentivo de participación en un 15% para garantizar la asistencia necesaria y realizamos 2 pilotos en territorio con las herramientas metodológicas. Fue exitoso y muy innovador porque logramos cocrear con información directa de habitantes de la localidad y probamos un modelo de participación con incentivos financieros. Yo lideré el diseño y la moderación de las dos primeras sesiones, todos los actores quedaron gratamente satisfechos.

 

Aprendí que la identificación de problemas y formulación conjunta de soluciones puede ser muy satisfactoria si los beneficiarios interactúan entre sí y la administración solamente facilita tres cosas: 1) el espacio, 2) los incentivos apropiados y 3) las herramientas metodológicas y de sistematización apropiadas. También me quedo con el compromiso de los estudiantes en aprender nuevas formas de acercarse a la participación pública.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto, o OPG por sus siglas en inglés, es una asociación de líderes gubernamentales y sociedad civil, los cuales trabajan en la promoción de una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Este proceso incluye 77 países y 106 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, AGA proporciona una plataforma nacional e internacional para apoyar en el diseño, implementación y supervisión de acciones concretas para generar biernos más abiertos, receptivos y responsables ante los ciudadanos.

Fuente: