Modelo Escalonado de Gobierno Abierto e Innovación Pública
¿QUÉ ES EL MEGA IP?
Es una presentación diseñada para facilitar la comprensión de los conceptos asociados a la Innovación Pública y el Gobierno Abierto.
El Modelo Escalonado de Gobierno Abierto e Innovación Pública -MEGA IP-
Esta sección es una presentación diseñada para facilitar la comprensión de los conceptos asociados a la Innovación Pública y al Gobierno Abierto. Esta presentación busca articular la justificación de cada uno de estos conceptos y, sobre todo, de la importancia y los alcances que tiene su articulación. En el nivel estratégico, el MEGA IP presenta los diferentes grados de involucramiento de la ciudadanía, primer paso para la implementación del modelo y los pilares de gobierno abierto según AGA (Alianza para el Gobierno Abierto). Finalmente, se presentan los lineamientos de política pública principales, que vinculan diferentes pilares del gobierno abierto en torno a ejes estratégicos.
Para entender el MEGA IP es necesario entender los conceptos que lo conforman. Con este fin se diseña este librillo, con el cual buscamos definir los conceptos y demostrar por qué es necesaria su articulación.
¿Para qué la Innovación Pública como enfoque de acción?
El enfoque de innovación pública permite un mejor entendimiento de los problemas y de las oportunidades del sector público, potencia la generación de ideas más eficientes y efectivas, fomenta la creación de prototipos, pilotos y experimentos para probar soluciones y reducir costos de la gestión pública, busca medir y testear la implementación de proyectos, cambios y soluciones para mejorar los procesos y los resultados constantemente, procura llevar a cabo procesos de impacto de manera efectiva y sostenible, sirve para escalar las soluciones entendiendo la necesidad de adoptarlas para mejorar su uso y apropiación, por último, permite comprender que los cambios en los sistemas públicos se dan en términos de: nuevas tecnologías (digitales o análogas), productos y servicios, leyes y políticas públicas, nuevas formas de vivir y trabajar con los mercados, y sobre todo, cambios en normas sociales y comportamentales (Mulgan, 2014)
- promoviendo un mayor uso de datos para tomar decisiones basadas en evidencia, para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación informada, y el desarrollo tecnológico y la innovación.
- Apuestan por adaptar el talento y construir capacidades comunes para generar gobiernos que respondan de mejor forma a las demandas de la ciudadanía.
La agenda de Gobierno Abierto tiene resultados esperados similares a los que señala Mulgan (2014) acerca de la innovación pública :
- Un mejor entendimiento de los problemas y las oportunidades del sector público, potencia la generación de ideas más eficientes y efectivas.
- Fomenta la creación de prototipos, pilotos y experimentos para probar soluciones y reducir costos de la gestión pública.
- Busca medir y testear la implementación de proyectos, cambios y soluciones para mejorar los procesos y los resultados constantemente.
- Procura llevar a cabo procesos de impacto de manera efectiva y sostenible.
- Sirve para escalar las soluciones entendiendo la necesidad de adoptarlas para mejorar su uso y apropiación, y permite comprender que los cambios en los sistemas públicos se da a través del uso de las tecnologías actuales (digitales o análogas), con nuevos productos y servicios.
- Permite construir y validar con otros métodos leyes y políticas públicas.
- Permite emular nuevas formas de trabajar y estimular mercados.
Tal como señala, Ramírez Alujas (2010) la necesidad de vincular los dos enfoques parte de la necesidad de:
- Tener sistemas no sólo más eficientes, sino que proporcionen nuevos servicios que mejoren el bienestar de la ciudadanía.
- Procesos que lleven desde la personalización hasta la eliminación de trámites estatales o barreras o costes impuestos a la ciudadanía.
- Que se presenten servicios de la administración pública de forma más cómoda, cercana, y personalizada para toda la ciudadanía.
- Tener administraciones más preparadas para el cambio, pero sobre todo gobiernos más estables.
- Promover que la ciudadanía participe y construya activamente en lugar de criticar y destruir a la administración pública.
¿Para qué el Gobierno Abierto?
En muchos gobiernos se evidencian bajos niveles de satisfacción por parte de la ciudadanía; hay muchos grupos subrepresentados en el ejercicio democrático, no hay satisfacción tampoco en las instituciones (Lapop 2018), muchas de las decisiones son tomadas a puerta cerrada, sin saber qué se negoció, y quién es responsable de lo que sucede en comunidades, la participación y el uso de los mecanismos de participación es bajo por los bajos niveles de incidencia que tiene en las decisiones de lo público, los niveles de corrupción son altísimos (Transparencia por Colombia 2017) y esto nos hace preguntarnos ¿cómo la innovación pública y el enfoque de gobierno abierto pueden aportar a solucionar estas problemáticas puntuales?
Con respecto al pilar de colaboración y co-creación —eliminado desde Febrero de 2019—, el informe Open Government: The Global Context and Way Forward y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2016) señalan esto:
«La colaboración entre el gobierno, los ciudadanos y la sociedad civil es necesaria para lograr reformas abiertas del gobierno por, al menos, tres razones:
- Normativa: El Gobierno Abierto redefine la relación entre el gobierno y la sociedad, y los ciudadanos y la sociedad civil deben participar en ese proceso.
- Instrumental: Los mecanismos de gobierno abierto se basan en la participación de los ciudadanos y la sociedad civil, que también tienen un papel fundamental que desempeñar en la identificación de problemas y prioridades, la incubación de ideas y la contribución a las políticas.
- Político: Las reformas de gobierno abierto son complejas e intrínsecamente políticas, y requieren la colaboración entre los reformadores de las diferentes partes del sistema de gobierno para tener una oportunidad de éxito».
El enfoque de Gobierno Abierto se estructura de forma tal que involucra distintos actores y procesos en los cuales se atacan problemas estructurales de corrupción, falta de involucramiento ciudadano, participación, y donde no se sientan diferentes actores de la sociedad civil a dialogar.
¿Para qué hacer uso de la innovación pública para el Gobierno Abierto y viceversa?
En un artículo de 2019, Cifuentes hace énfasis en la necesidad de trabajar las dos agendas de forma integrada para tener apuestas comunes. Las dos agendas, tanto Innovación Pública como Gobierno Abierto, señala la investigadora:
- Están enfocadas en mejorar procesos de la administración pública. Por lo tanto, estas agendas se enfrentan a los mismos críticos al interior y fuera de la administración pública que tienen aversión al cambio y a abrir instituciones.
- Se enfrentan a avances y retrocesos por su incapacidad de mantener una apuesta sistemática y a largo plazo que supere a los gobiernos e intereses ocultos en administraciones públicas.
- Están centradas en el diseño de soluciones para humanos y comunidades, de forma tal, que el gobierno es más incluyente y más receptivo a las demandas de distintos grupos de interés. Pero también la ciudadanía se vuelve un agente y un actor más de la innovación pública en el proceso de buscar soluciones conjuntas.
- Creen en el poder de la experimentación como proceso que disminuye costos y permite implementar más y mejores soluciones en los procesos, productos, servicios y políticas de la administración pública. Hacen procesos de retroalimentación, aprendizajes comunes, realizan auto-evaluación, y en función de esto iteran mejores soluciones. Son agendas que buscan la previsión y no sólo la reacción.
- Están
NIVEL ESTRATEGICO
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INVOLUCRAMIENTO CIUDADANO EN PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN
¿A qué nivel de involucramiento con la ciudadanía quiere llegar su administración?
Conocer el nivel de involucramiento ciudadano que espera lograr cada entidad con el proceso de innovación pública, es fundamental para saber qué tipo de estrategias tendrán apoyo político y su alcance. Además, en función de este nivel de participación y el objetivo que se tenga con la ciudadanía se requieren esfuerzos, capacidades y estrategias diferentes por parte del gobierno, que busca la implementación del Gobierno Abierto. El International Association for Public Participation (Asociación para participación pública) IAP2– Introdujo un espectro de participación ciudadana (IAP2 Spectrum) para entender mejor cuál es la promesa de valor que se le está haciendo a la ciudadanía por parte de los gobiernos. Se hace de forma escalonada: informar, consultar, involucrar, empoderar y colaborar. En consecuencia, esto define estrategias y tácticas en función de la voluntad que se tenga de implementación de forma escalonada. A continuación se presenta el modelo escalonado:
INFORMAR
El primer paso invita controvertir la lógica unidireccional del Gobierno y la Ciudadanía, es decir, la tradicional comunicación por parte de los gobiernos de arriba hacia abajo, en cambio, busca que la ciudadanía tenga conocimiento de políticas públicas y decisiones estatales, para informar mediante el accionar básico y mínimo del Estado involucrando de formas genuina sus perspectivas haciendo uso de la recepción y comprensión de la información suministrada.
CONSULTAR
Comprender la perspectiva de la ciudadanía con respecto a los gobiernos, las políticas, las leyes y/o las decisiones más importantes a nivel personal y social permite crear un camino de representación y recepción de preocupaciones y aspiraciones de la sociedad civil, el cual, posibilita a los gobiernos crear diagnósticos de aspectos situacionales y expectativas frente a datos y cifras, aplicándolos a las recomendaciones que tengan las políticas públicas administradas, -claro- por los tomadores de decisión.
INVOLUCRAR
Los sistemas de elección y representación, sistemas de incentivos, reglas del juego claras, compromisos, seguimiento y cumplimiento de metas y objetivos son en este punto de vital importancia pues comprometen la participación ciudadana a través de herramientas que visibilizan aquellas acciones que van más allá de comunicar, y motivan a la administración a trabajar en conjunto con la sociedad civil en temas específicos.
COLABORAR
En esta etapa la estructura y el diálogo horizontal, entre la sociedad civil y el gobierno son esenciales para que la participación y la confianza logren derribar estructuras piramidales que suelen excluir o minimizar la importancia de la participación ciudadana y el conocimiento de sus puntos de vista, en cambio, la colaboración promueve establecer dinámicas abiertas que ejecuten un trabajo coordinado y horizontal que distribuya, reconozca y represente la ciudadanía de forma abierta. Este paso, incluye la exposición abierta y directa de los aportes y recomendaciones de la ciudadanía en el marco de las necesidades institucionales.
EMPODERAR
El empoderamiento busca dotar de herramientas, capacidades, y legitimidad a la ciudadanía para que esta pueda tomar decisiones fundamentales. El empoderamiento requiere sin duda de experticia, información y legitimidad.
PILARES DE GOBIERNO ABIERTO
¿Cómo desarrollar políticas que incluyan todos los pilares de Gobierno Abierto?
Para implementar una estrategia integral de Gobierno Abierto se requiere el desarrollo de cada uno de los pilares de Gobierno Abierto (Transparencia, Participación Pública, Rendición de Cuentas, e Innovación y Tecnología). Sin alguno de estos, el modelo colapsa, o estaría incompleto. Por esto, cualquier estrategia o política pública que pretenda desarrollarse bajo el marco de Gobierno Abierto debe establecer el aporte de todos sus pilares en el marco de una estrategia integral. No se puede hablar del enfoque de Gobierno Abierto cumpliendo o apostándole a un solo pilar, todos tienen una relación intrínseca en un modelo innovador de la administración pública. De igual forma es clave implementar su desarrollo en coherencia con los niveles estratégicos presentados anteriormente. La transparencia no tendría impacto sin rendición de cuentas y participación ciudadana, y viceversa. Adicionalmente, la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) ha incluído un cuarto pilar que consiste en innovar continuamente haciendo las organizaciones más eficientes, eficaces, adaptativas a los cambios sociales y al aprovechamiento de nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC)
El desarrollo de estrategias de Gobierno Abierto puede materializarse en iniciativas como:
- Creación de políticas públicas en cada uno de los pilares de Gobierno Abierto o la articulación entre ellos.
- Apertura de espacios creativos con la participación de diversos actores como laboratorios de innovación. Este tipo de espacios contribuyen a la introducción de lógicas de cambio al interior de las instituciones públicas y a la articulación de procesos de Gobierno Abierto.
- Implementación de soluciones digitales que faciliten el desarrollo de alguno de los pilares de Gobierno Abierto. A pesar de lo anterior, el uso de la tecnología corresponde solamente a un mecanismo de implementación, no es un objetivo en sí mismo.
Transparencia
¿PARA QUÉ TRABAJAR LA TRANSPARENCIA?
Incorporar procesos sistemáticos de iteración e innovación en el sector público.
Diseñar soluciones a problemas públicos centradas en el ciudadano.
Rendición de cuentas
¿PARA QUÉ TRABAJAR EN EL PILAR RENDICIÓN DE CUENTAS?
Facilitar espacios de retroalimentación dinámicos y participativos.
Participación ciudadana
¿PARA QUÉ TRABAJAR EL PILAR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
Incorporar procesos sistemáticos de iteración e innovación en el sector público.
Diseñar soluciones a problemas públicos centradas en el ciudadano. .
Innovación y Tecnología
¿PARA QUÉ TRABAJAR EN EL PILAR RENDICIÓN DE CUENTAS?
Más eficiencia en la gestión pública.
Datos abiertos para evidencia.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE GOBIERNO ABIERTO
En concreto, ¿qué se puede hacer con el Modelo escalonado de gobierno abierto e innovación pública (MEGA IP)?
DATOS ABIERTOS
Los Datos Abiertos hacen referencia a información pública interoperable, libre de derechos de propiedad, que no afecta la privacidad de las personas, que puede ser compartida, replicada, reproducida, utilizada y re-utilizada. Cuando se habla de información, se hace referencia a bases de datos, publicaciones, datos estadísticos y datos cualitativos, grabaciones digitales, etc.
GOBERNANZA ABIERTA
La gobernanza hace referencia a los sistemas de dirección, representación, toma de decisiones e involucramiento participativo entre gobierno y las distintas formas organizadas de la sociedad civil. Por lo tanto, la gobernanza abierta es el establecimiento de las reglas de juego y de relacionamiento entre el gobierno y la sociedad civil, en los procesos de representación, deliberación, consulta, colaboración, involucramiento y empoderamiento de la misma, de forma horizontal y justa, garantizando la apertura del espectro de participación. No puede haber participación sin saber en qué términos y con cuáles reglas de juego se va a producir. La Gobernanza Abierta delimita y define, por lo tanto, el nivel de involucramiento ciudadano, así como el sistema de representación y de toma de decisiones.
En este tipo de gobernanza se hace formal las instituciones, instancias de participación, pero también se generan los marcos legales y normativos para la implementación de estrategias de transparencia, de rendición de cuentas y condiciona las posibilidades de uso de nuevas tecnologías y de nuevas formas organizativas para el Gobierno Abierto. Es decir, su marco de acción sobrepasa su impacto en el modelo de participación, aunque principalmente actúa sobre este pilar.
SOLUCIONES ABIERTAS
Las soluciones abiertas aseguran el empoderamiento de la ciudadanía mediante la disminución de costos del accionar en lo público. Permiten además recibir incentivos positivos para que se den los procesos de colaboración. Para las soluciones abiertas cobra sentido el pilar de tecnología e innovación, con claros aportes a los pilares de transparencia y de participación. Las estrategias de multitudes o de crowds, contribuyen a la búsqueda de soluciones colectivas y abiertas haciendo uso de, lo que se ha denominado desde el sur, la inteligencia colectiva. La soluciones colectivas requieren del modelo escalonado de los datos y fuentes abiertas (así como de los modelos de gobernanza abierta) que promuevan el involucramiento y el empoderamiento ciudadano.
EMPODERAMIENTO ABIERTO
Empoderar a los ciudadanos es fundamental para que estos puedan tomar las decisiones
más importantes de sus vidas. Este lineamiento en el modelo escalonado es sin duda el último paso, el más complejo. Pero a su vez es la punta de lanza del Gobierno Abierto y de los procesos de innovación pública en los cuales la ciudadanía ya ha sido, informada, consultada, involucrada, para que de esta forma colabore activamente con las instituciones. Esto sin perjuicio de mantener la promesa de que las decisiones finales, serán tomadas por ellos en un intento por hacer la democracia más participativa y directa.