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PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

¿En qué consiste el pilar de participación ciudadana?

Se entiende como la inclusión de la ciudadanía en las múltiples etapas de la gestión pública y los procesos de toma de decisión del gobierno (Gasco, 2014). Aunque el interés de ampliar y fortalecer los espacios participativos ya se había explorado desde el enfoque de “buena gobernanza” (Doornbos, 2003), la participación ciudadana, bajo el enfoque de Gobierno Abierto, se convierte en una herramienta para la redistribución del poder y el fortalecimiento de una democracia más directa. Esto debido a que, a mayor participación, más apropiación ciudadana y mayor legitimidad en la toma de decisiones políticas y públicas.

Este pilar de participación tiene el objetivo de establecer un sistema de gobernanza donde las reglas de juego estén claras y garanticen a la sociedad civil condiciones más horizontales con la institucionalidad. En este sentido, el hecho de que haya transparencia en todos los procesos de toma de decisión es necesario para establecer un ambiente de confianza y respeto con la ciudadanía. Por ejemplo, saber cómo son las apuestas presupuestales, inversiones de las secretarías, y conflictos de interés, entre otros

Debido a que la participación ciudadana fue uno de los grandes éxitos de los modelos de “Buena gobernanza” y el “gobierno electrónico», en el Gobierno Abierta se ha hecho cada vez más explícita la importancia de que los gobiernos movilicen a la ciudadanía de forma análoga y digital. Lo anterior, con la creación de mecanismos efectivos, incluyentes y accesibles para la participación constante de la ciudadanía. Según Ramírez-Alujas & Nasser (2014), existen siete estándares de participación: apertura, plazos claros y realistas (razonables), información completa, rendición de cuentas activa, procedimientos claros, empoderamiento y transparencia. 

La participación en el Gobierno Abierto se pone en práctica cuando existen estrategias e iniciativas como: 

  • Plataformas de consulta ciudadana
  • Herramientas digitales y análogas para la participación de la ciudadanía durante el diseño, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas
  • Mecanismos de comunicación de doble vía
  • Servicios digitales 
  • Metodologías efectivas para presupuestos participativos 
  • Estrategias de promoción de espacios de debate público y escucha activa de la ciudadanía
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TABLA REPOSITORIO HERRAMIENTAS PARTICIPACIÓN CIUDADANA

haz clic en la opción de tu interes y conoce un poco más

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HERRAMIENTAS PARA INFORMAR

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Hecha la Ley

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.

Esta herramienta de iniciativa de organizaciones de la sociedad civil argentina permite seguir el proceso legislativo desde la elaboracion del proyecto de ley, hasta su tratamiento en el pleno del Congreso, haciendo visible cada uno de los cambios en todos los pasos del procesos.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

informar

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Las calles de las mujeres

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.

Una iniciativa para georeferenciar de manera colaborativa las calles con nombre de mujer en ciudades de Latinoamérica y España, con el objetivo de visibilizar la brecha que existe en la representación de figuras femeninas en las ciudades, la historia y la cultura.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

informar

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SaluData

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.

Plataforma web y observatorio de información abierta, acerca de la situación en salud de Bogotá D.C. y sus determinantes, que le permite a la ciudadanía interactuar y conocer de manera sencilla así como ordenada: información, recursos y servicios, que le proporcionan evidencia para la apropiación de conductas saludables en la comunidad.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

informar

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Portal Europeo de Datos

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.

Es un programa que permite conocer qué son los datos abiertos y cómo están cambiando la vida de todos los habitantes de nuestro planeta.

PAÍS:

.

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

informar

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HERRAMIENTAS PARA CONSULTAR

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Ciudadano digital

Encuestas y sondeos de percepción ciudadana.

Consulta Ciudadana permite ingresar consultas, sugerencias, reclamos y denuncias, que son remitidas directamente al organismo correspondiente, el cual debe luego mantener informado al ciudadano sobre el estado y progreso de su consulta.

PAÍS:

.

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Consultar

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Mi Senado

Estándares para la rendición de cuentas

Mi Senado es un mecanismo de participación digital que permite conocer la opinión de la ciudadanía sobre los proyectos de ley, presenciar las plenarias en vivo o en el archivo, acceder a la agenda de las actividades legislativas y a la lista de proyectos que se están discutiendo, y conocer el perfil de todos los Senadores.

PAÍS:

Colombia

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Gestión Participativa Digital

Encuestas y sondeos de percepción ciudadana

El programa Gestión Participativa Digital consiste en una plataforma digital creada por la ciudad de Atibaia, en el Estado de São Paulo, en la cual los ciudadanos pueden votar sobre las medidas adoptadas en cualquiera de las 10 regiones de la ciudad. El objetivo de esta innovación es incrementar la participación de la sociedad civil en la definición de políticas públicas municipales a partir de la incorporación de nuevos actores sociales y una mayor habilidad para comprender y satisfacer las demandas de la sociedad.

PAÍS:

Brasil

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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HERRAMIENTAS PARA INVOLUCRAR

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change.org

Estándares para la rendición de cuentas

Change.org es una plataforma que construye propuestas ciudadanas y las divulga por redes sociales para que los ciudadanos puedan apoyar mediante firmas digitales con el objetivo de incidir en los tomadores de decisión mostrando la posición de la ciudadanía frente a asuntos públicos.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Avaaz

Estándares para la rendición de cuentas

Avaaz empodera a millones de personas para que tomen conciencia y acción frente a temas urgentes de interés internacional, regional o local, desde combatir la corrupción, la pobreza y el conflicto armado, hasta la lucha contra el cambio climático. Es un modelo de movilización a través de Internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente es una poderosa fuerza colectiva.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Voluntarios de NYC

Estándares para la rendición de cuentas

NYC Service es una división de la Oficina del Alcalde que administra tres programas de AmeriCorps con miembros voluntarios de 10 a 12 meses con organizaciones comunitarias o agencias de la Ciudad.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Manos a la obra

Estándares para la rendición de cuentas

Plataforma que reúne a un grupo de habitantes del internet mexicanos que vive por todo México y Estados Unidos. Trabajan en esfuerzos de captura, software, comprobación, seguimiento y coordinación de ayuda. Todos los datos que trabajan están abiertos, con el fin de dar transparencia y claridad a todos los procesos.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Abre tu municipio

Estándares para la rendición de cuentas

Plataforma web que permite centralizar la información, comunicaciones, convocatorias, levantamiento de propuestas y sistematización del proceso. De esta forma, los avances de la iniciativa estarán visibles a toda la ciudadanía, pudiendo conocer más sobre las posibilidades de colaboración que existen en su municipio.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Proyecto de presupuesto participativo (Participatory Budgeting Project)

Estándares para la rendición de cuentas

PBP es una organización sin ánimo de lucro que permite a las personas decidir juntas cómo gastar recursos públicos principalmente en Estados Unidos y Canadá. Crean y apoyan procesos de presupuestos participativos que fortalezcan la democracia, las comunidades y hacen los presupuestos públicos más equitativos y efectivos.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Decide madrid/presupuestos

Estándares para la rendición de cuentas

Decide Madrid es una plataforma que utiliza el software CONSUL para que la gente construya propuestas ciudadanas para que el ayuntamiento la lleve a cabo, después de conseguir los apoyos suficientes y de someterse a votación ciudadana. Las propuestas ciudadanas son una oportunidad para que los habitantes de Madrid decidan directamente cómo quieren que sea su ciudad sobre un tema que le interese o preocupe.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Laboratorio de Gobierno de Chile

ESTÁNDARES PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

El Laboratorio de Gobierno es la agencia del Estado que desde el año 2015 se preocupa de co-crear soluciones a problemas públicos prioritarios e instalar capacidades para innovar en las instituciones públicas, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y su relación con la ciudadanía, desde una mirada sistémica con foco en los usuarios.

PAÍS:

Chile

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Consultas ciudadanas Bogotá

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.

Es un instrumento de participación directa e incidente en el marco del Gobierno Abierto de Bogotá donde las personas se pronuncian sobre decisiones que son sometidas a consideración de la ciudadanía por parte de la administración local o distrital.

PAÍS:

Colombia

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Causas ciudadanas Bogotá

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.

Son un instrumento de participación directa e incidente en el marco del Gobierno Abierto de Bogotá, que podrá ser usado por la ciudadanía para promover acciones de interés colectivo y posicionar temas de beneficio común en las agendas de competencia del Distrito.

PAÍS:

Colombia

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

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VOTEC

ESTÁNDARES PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

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PAÍS:

Colombia

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Presupuestos participativos Bogotá

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.

Es una plataforma donde se pueden presentar iniciativas para hacer obras, capacitaciones, iniciativas de turismo, deporte, cuidado a niños, adultos y personas con discapacidad. De esta manera, los habitantes de Bogotá deciden en qué se invierte el presupuesto de las localidades.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

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HERRAMIENTAS PARA COLABORAR

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AgoraPIC

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

La plataforma digital AgoraPIC es un espacio para la colaboración, la participación ciudadana y el diálogo democrático donde todos somos protagonistas de los territorios, comunidades y barrios costarricenses. En AgoraPIC es posible proponer ideas geo-referenciadas, co-crear propuestas consensuadas y lanzar proyectos comunitarios o participar en la toma de decisiones de políticas locales.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

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¿Hay acuerdo?

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

Es un proyecto de la Fundación Ciudadano Inteligente cuyo objetivo es informar y transparentar el debate en torno a las grandes reformas que están en curso actualmente en Chile. Busca fomentar la participación y empoderamiento ciudadano con miras a acortar las brechas de información.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

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AllOurIdeas

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

Combine las ideas principales de la investigación de encuestas con las nuevas perspectivas del crowdsourcing. Añadir una gran dosis de estadísticas. Agregue un poco de pensamiento fresco.

PAÍS:

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Paz en Construcción

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

Paz en Construcción es una iniciativa llevada a cabo por organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de crear un laboratorio que promueva e incremente el monitoreo de los acuerdos de paz en el país. Este proyecto está ideado para jóvenes líderes que, a través de las nuevas tecnologías digitales, se vuelvan parte de la implementación del proceso de paz.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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#ReglasClaras

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

#ReglasClaras es una plataforma que reúne a ciudadanía de diferentes sectores, instituciones y organizaciones sociales para elaborar de forma abierta y participativa un código de ética parlamentaria y una ley de cabildeo. Se pretende que con estas herramientas se facilite la participación ciudadana en los procesos legislativos y que se fortalezca la transparencia de los parlamentarios mediante el monitoreo ciudadano.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Comisión de Participación Cívica de la Ciudad de Nueva York

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

La plataforma tiene los siguientes ejes de trabajo: 1) Ejecutar un programa de presupuesto participativo con la orientación de un comité asesor, 2) aumentar el conocimiento de organizaciones comunitarias sobre los servicios de la Ciudad y desarrollar conjuntamente iniciativas de participación cívica 3) mejorar el acceso a los programas y servicios para personas con dominio limitado del inglés y 4) brindar asistencia a las juntas comunitarias.

PAÍS:

Estados Unidos

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Hecha la Ley

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.

Esta herramienta de iniciativa de organizaciones de la sociedad civil argentina permite seguir el proceso legislativo desde la elaboracion del proyecto de ley, hasta su tratamiento en el pleno del Congreso, haciendo visible cada uno de los cambios en todos los pasos del procesos.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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MediaLab Prado

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

Medialab Prado es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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SantaLab

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

SantaLab es una interfaz de colaboración que reúne iniciativas ciudadanas innovadoras que trabajan en líneas de innovación co-gestionadas desde la cuádruple hélice de la innovación: Estado, ciudadanía, organizaciones y empresas.

PAÍS:

Argentina

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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DemoLab

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

DemoLab es el laboratorio de innovación del Concejo de Bogotá. Cuenta con una mesa técnica conformada por actores mixtos (de la sociedad civil y de la corporación), lo que permite integrar conocimientos prácticos en materia de innovación política en el marco del desarrollo de un plan de acción cuatrienal para la apertura y la innovación pública del Concejo de Bogotá.

PAÍS:

Colombia

INICIATIVA DE:

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Multistakeholder Forum Canada

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

El Foro de múltiples interesados sobre el gobierno abierto apoya el diálogo continuo entre el gobierno y la sociedad civil canadiense sobre el gobierno abierto. Su mandato es proporcionar información y asesoramiento sobre los compromisos del Gobierno de Canadá en materia de gobierno abierto, identificar nuevas áreas de interés y crear una comunidad de gobierno abierto en todo Canadá.

PAÍS:

Canadá

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Mi voz

PLATAFORMAS Y HERRAMENTAS DE VEEDURÍA Y CONTROL FISCAL

Plataforma de propuestas ciudadanas de soluciones a problemas públicos para el Partido Digital de Urguay (Partido Político)

PAÍS:

Uruguay

INICIATIVA DE:

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Iconoclasistas

PLATAFORMAS Y HERRAMENTAS DE VEEDURÍA Y CONTROL FISCAL

Ionoclasistas genera gráficas creativas de investigación colaborativa para elaborar narraciones a partir del mapeo colectivo de territorios. Cuenta con tres manuales que abordan el mapeo de territorios con comunidades.

PAÍS:

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Neighbourhood Ideas Exchange Toolkit

PLATAFORMAS Y HERRAMENTAS DE VEEDURÍA Y CONTROL FISCAL

Es un modelo que combina tipos comunes de actividades comunitarias con herramientas y métodos que ayudan a las personas a organizar y compartir sus propios conocimientos, historias y experiencias sobre cómo resolver problemas y aprovechar oportunidades y recursos.

PAÍS:

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New Days’ Future Kit

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.

Es una caja de herramientas con guías, materiales y herramientas visuales que hacen posible reunir a diversos grupos para trabajar de forma experimental, concreta y co-creativa con el envejecimiento y el cuidado del futuro. Una parte esencial del kit es la colección de fragmentos especulativos del futuro que consisten en pequeños atisbos, artefactos y cuentos.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

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HERRAMIENTAS PARA EMPODERAR

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Pol.is

Mecanismos de reportes independientes

Polis ayuda a grupos sociales (sociedad civil organizada, sociedad civil no organizada, academia, entre otros) a entenderse a sí mismos mediante la visualización de lo que piensan sus miembros. Polis es un sistema que permite obtener una imagen clara de todos los puntos de vista para ayudar a avanzar una conversación, encontrar consensos, puntos de convergencia y variedad de opiniones.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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DemocraciaOS.org

Mecanismos de reportes independientes

El software DemocracyOS es una plataforma online que permite la deliberación y votación de propuestas políticas. Está adaptada a distintos formatos, tanto en un sitio web online como una app descargable en smartphones y tablets. Funciona además con código abierto y cuenta con traducciones a diversas lenguas. La plataforma tiene como objetivo estimular el debate y promover el uso de mejores argumentos para arribar a mejores decisiones de forma colectiva.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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Loomio

Mecanismos de reportes independientes

Es un espacio seguro para tener diálogos conjuntos y tomar decisiones colectivas a traves del consenso y la disertación, fuera de las redes sociales. Es un archivo seguro y fácil de encontrar para tus diálogos, decisiones y documentos.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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Citizens

Mecanismos de reportes independientes

Herramienta con múltiples opciones para mejorar la participación de la ciudadanía: (1) Desarrolle confianza en su comunidad con la generación de ideas, el crowdsourcing de políticas y el debate; (2) Presupuesto electoral y educación cívica con Open Active Voting; (3) Empoderar a los ciudadanos con inteligencia artificial con un ciudadano activo.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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Open Ministry

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación.

OpenMinistry es una plataforma para la legislación colaborativa, deliberativa y la democracia participativa. Es una organización sin ánimo de lucro basada en Helsinki, ayudan a ciudadanos, ONG’s con iniciativas ciudadanas, ciudadanos de la Unión Europa y desarrollan los servicios online para colaborar, compartir y firmar iniciativas.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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Your priorities

Mecanismos de reportes independientes

Your Priorities is an online idea generation and deliberation platform that connects governments & nonprofits with citizens. Your Priorities has been used to improve decision-making in hundreds of projects in 20 countries by over 1.5 million people for the past 11 years.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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Service Design Toolkit

PLATAFORMAS Y HERRAMENTAS DE VEEDURÍA Y CONTROL FISCAL

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PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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Decide Merida

MECANISMOS DE REPORTES INDEPENDIENTES

Una plataforma digital de participación ciudadana del Ayuntamiento de Mérida para construir una ciudad más democrática. Un espacio de referencia para construir una ciudad abierta, transparente, colaborativa y con quienes la habitamos

PAÍS:

México

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

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Nos Movilizamos

MECANISMOS DE REPORTES INDEPENDIENTES

Nos Movilizamos es un recurso donde podrás descargar herramientas y materiales relacionados con los movimientos para usarlos en tu propio trabajo dondequiera que estés y cualesquiera que sean tus necesidades. Las experiencias de construcción y fortalecimiento de movimientos te mostrarán cuáles son algunas de las decisiones estratégicas que sirven de base para su fortalecimiento, y escucharás las voces de las personas participantes.

PAÍS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Empoderar

Formación en derechos, estructura y funciones del gobierno local

¿Qué?

Para que la administración funcione de manera más eficiente es necesario que la ciudadanía pueda hacerle control, y para que el control ciudadano sea constructivo y contribuya a la innovación institucional es necesario que la todas las personas.

¿Quien?

Este proceso debe ser liderado directamente por la alcaldía/gobernación y por la dependencia encargada de la atención a la ciudadanía con el apoyo e involucramiento de todas las dependencia de la administración.

¿Cuando?

Al inicio del proceso: este conocimiento será la base para una buena rendición de cuentas.

Canales de denuncia y PQRS

¿Qué?

Se deben utilizar (o crear nuevos) canales adecuados a la ciudadanía, de acuerdo a sus capacidad de acceder y utilizar TIC, entre más segmentados estén estos canales, más productivos serán (ej. Utilizar # (hashtag) por cada tema, dependencia, política pública, etc.).

¿Quien?

La dependencia encargada de atención al ciudadano en articulación con la dependencia encargada de sistemas y la de comunicaciones.

¿Cuando?

Al inicio deben implementarse los canales que más utilice la ciudadanía y durante todo el proceso se deben ir implementando nuevos canales y actualizando los existentes.

Formación en derechos, estructura y funciones del gobierno local

¿Qué?

Las acciones del Estado son muy diversas, no todo le interesa a todas las personas. Para que la comunicación de estas acciones sea más eficiente es necesario que cada tipo de acción se comunique a las personas realmente interesadas en cada tema. Para esto es necesario implementar una estrategia de

¿Quien?

La dependencia encargada de comunicaciones en articulación con todas las demás dependencias.

¿Cuando?

La estrategia se debe formular al inicio del proceso de rendición de cuentas y se debe implementar durante todo el proceso.

Norma: Ley 1864

Descripción: MEDIANTE LA CUAL SE MODIFICA LA LEY 599 DE 2000 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES PARA PROTEGER LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 1757

Descripción: POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES EN MATERIA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 0134

Descripción: POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Emisor: Congreso de la República

Norma: Ley 0720

Descripción: POR MEDIO DE LA CUAL SE RECONOCE, PROMUEVE Y REGULA LA ACCIÓN VOLUNTARIA DE LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS 
Emisor: Congreso de la República

Norma: Constitutición

Descripción: Artículos 2, 3 y 103
Emisor: Constitución

Norma: DECRETO 270 DE 2017

Descripción: Por el cual se modifica y se adiciona el Decreto 1081 de 2015, Decreto Único Reglamentario de la Presidencia de la República, en relación con la participación de los ciudadanos o grupos de interesados en la elaboración de proyectos específicos de regulación.
Emisor:  Presidencia de la República

Tatiana Andrea Ruiz Cañas

Me motivan los temas relacionados con la innovación y la  articulación con la academia para generar espacios con el sector público, bajo un proceso estructurado e investigativo que permita ampliar las alternativas de lucha contra la corrupción y el uso de herramientas de datos abiertos. Como ciudadana busco incidir y participar en la toma de decisiones de mi ciudad, además, he tenido la oportunidad de apoyar acciones que fortalezcan la transparencia en el Estado. 

 

En la alcaldía de Bucaramanga mediante el Acuerdo 018 del 19 del 2023 el Concejo Municipal aprobó la adopción de la Política Pública de Transparencia y Anticorrupción. Participaron en los espacios de recolección de insumos de política pública el Programa Bucaramanga Cómo Vamos, Escuela de Administración Pública – ESAP, Contraloría de Bucaramanga, Universidad Santo Tomás, Universidad de Santander UDES, Procuraduría de Bucaramanga, Sociedad Santandereana de Ingenieros, Comité de Transparencia por Santander, la Red Santandereana por la Transparencia. Los encargados de liderar este procesos y protagonistas en la construcción de la política fueron la UNAB  y el Asesor de Transparencia de la alcaldía de la ciudad junto con el equipo del proyecto.

 

Antes de la política, la ciudadanía percibía la corrupción como un problema central de la ciudad, además, existían pocos espacios de participación que poco y nada favorecían el involucramiento y la incidencia ciudadana en la toma de decisiones. Lo anterior, a consecuencia de la poca oferta institucional en los portales digitales y el bajo reconocimiento del centro de analítica de datos. 

 

Los resultados en el primer año de implementación de la política dejaron una guía para el uso del canal de denuncia ante presuntos actos de corrupción, un canal para recibir las denuncias, promoción de una cultura de legalidad e integridad, capacitaciones a las empresas para la participación en procesos de la administración. 

 

La ciudadanía espera cambios en la institución, con una mayor apertura y mayor acceso a la información de la gestión y administración de los recursos públicos, mayores espacios de incidencia y participación que promuevan la articulación de los diferentes sectores. Por otra parte, en términos de innovación buscan mayor eficiencia en los procesos y trámites, es por ello que consolidar y acercar a los ciudadanos, la academia y a sectores empresariales a herramientas de transparencia e innovación es la base para generar cambios reales en la gobernanza.

Gobierno electrónico

Son prácticas enfocadas en el fortalecimiento tecnológico y digital del Gobierno por medio de las TIC como estrategia para generar un diálogo constante entre la administración, el gobierno, los ciudadanos y las empresas.

Fuente:

  • Universidad Externado de Colombia, 2014. Guía de buenas prácticas en gobierno abierto. 1st ed. Bogotá

Alianzas público privadas

Las Alianzas público-privadas (APP) son un instrumento para la vinculación del sector privado en la operación o desarrollo de servicios que deben ser administrados por el sector público a través de acuerdos con objetivos compartidos. Esta figura es común en proyectos de mediano y largo plazo en proyectos de carácter social o de infraestructura.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Arquitecturas de gobierno flexibles y abiertas para la colaboración.

Se refiere al una apertura en el diseño intitucional de gobierno en el cual se establecen estrategias comunes y generalizadas para el Gobierno Abierto.

Buena Gobernanza

“La buena gobernanza es el proceso por el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos mediante una actuación libre de abuso y corrupción, y con el debido respeto hacia el Estado de Derecho. La auténtica prueba de una ‘buena gobernanza’ es el grado en el que hace realidad la promesa de los derechos humanos: derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Comunidades de Aprendizaje Abiertas

Comunidades de Aprendizaje (CdeA) son una propuesta de transformación educativa donde se prioriza el diálogo y la diversidad de interacciones igualitarias entre las personas pues estos son “los elementos” centrales del aprendizaje. 

CdeA se sustenta en la concepción del Aprendizaje Dialógico, desarrollada por investigadores de la Comunidad de Investigación para la Excelencia de Todos (CREA, por sus siglas en inglés “Community on Research of Excellence for All”), a partir de la recapitulación de las ideas de Vygotsky, Bruner, Mead,  Bakhtin y Habermas. 

Desde el Aprendizaje Dialógico se sostiene que el diálogo igualitario es uno  de los elementos centrales para mejorar los aprendizajes. por medio de  nuevas formas de organización y el aprendizaje conjunto.

Fuente:

Estado Abierto

El concepto de Estado Abierto profundiza en la necesidad de reformas dirigidas a todos los organismos y ramas del poder. Es decir, reformas en el sector ejecutivo, legislativo y judicial “a partir de iniciativas de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas”. (Cepal (2017) y OCDE citando a Ramirez alujas (2012).

Fuente:

Estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública

Son aquellas iniciativas y acciones dirigidas por parte de las instituciones del Estado para fomentar la libertad de información, la transparencia, participación y los datos abiertos a la ciudadanía.

Fuente:

  • Gasco, M. (2014). Guía de buenas prácticas en Gobierno abierto. Bogotá, Colombia: Universidad
    Externado de Colombia.

Fuentes abiertas

El concepto de fuentes abiertas hace referencia a la información abierta, tal como datos, códigos, fuentes y licencias disponibles a ser consultados por cualquier ciudadano. Esto es, por medio de un acceso sencillo, gratuito, libre de licencias. Las fuentes abiertas posibilitan el ejercicio de la veeduría y control ciudadano informado, constante y transversal ante las acciones y procedimientos gubernamentales.

Fuente:

Laboratorios cívicos y ciudadanos

Los laboratorios cívicos son una metodología de construcción colectiva de propuestas ciudadanas que ayuda a definir las rutas de acción desde la pluralidad de opiniones, saberes y experiencias el quehacer de un proyecto público. Se utilizan metodologías basadas en la inteligencia colectiva, la innovación social integradas con soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente:

Olga Aguilar

Me inspiró el trabajo realizado por DemoLab en el marco de la Asamblea Ciudadana Itinerante.

 

Esta historia sucedió en 2023 en la Universidad Nacional durante la Asamblea Ciudadana Itinerante . Tenía incertidumbre y desconfianza ante el sistema democrático de este país, pero la Asamblea me trajo un rayo de esperanzas. Fui seleccionada como asambleísta y aprendí mucho.  

 

La protagonista soy yo, una mujer de 62 años que poco ha creído en la democracia de este país, pero también los protagonistas somos todos los ciudadanos que fuimos seleccionados por este novedoso método de «sorteo». No éramos políticos, no habíamos sido elegidos por votos populares, éramos personas de diferentes edades, profesiones y posiciones políticas, pero con corazón para trabajar por nuestra ciudad y la democracia de Colombia. 

 

La Asamblea Ciudadana Itinerante fue algo transformador para mí. Nos reunimos ciudadanos que no estábamos con ningún partido o que veníamos por algún interés más allá de pensar en cómo mejorar la ciudad. Había varias mujeres, éramos personas de diferentes edades, dialogando y dando propuestas. Fue un espacio verdaderamente comunitario. Además no nos enviaron a dialogar y ya para proponer cosas de las que no estábamos muy seguras, sino que nos enseñaron también a través de clases virtuales y otros medios. El sorteo cívico, la educación y el espacio deliberativo me mostraron que la democracia se puede vivir de otras maneras, desde perspectivas mucho más humanas. 

 

En un diálogo pacífico y con varias herramientas a nuestra disposición pudimos pasar de entender problemas a comprender alternativas de solución. Además este espacio pasó por varios ciudadanos, nosotros fuimos el tercer capítulo de esa Asamblea y tuvimos la oportunidad de honrar el trabajo de los otros asambleístas. Queda mucho por trabajar en la democracia colombiana, pero la deliberación fue un paso que devolvió esperanza a una mujer de la tercera edad como yo. Además, es lindo saber que desde ahí mi hermana, mi esposo, unos vecinos y yo nos reunimos para hablar de vez en cuando de ideas para mejorar la ciudad. 

Nivel de involucramiento ciudadano

Los niveles de involucramiento ciudadano son una manera práctica de determinar qué tipo de participación se está buscando de la ciudadanía. Esta relación se plantea en un modelo escalonado de involucramiento donde el nivel más bajo corresponde a  informar, posteriormente vienen los niveles de consulta, involucramiento, colaboración y finaliza con la capacidad de empoderar a la ciudadanía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos objetivos, impulsados por la ONU, son un llamado a la acción mundial para proteger el planeta, mejorar la vida de todas las personas y eliminar la pobreza para el año 2030. Dado que Colombia se adhiere a estos 17 objetivos, las administraciones públicas de todos los niveles territoriales los han integrado en el diseño e implementación de políticas públicas

Fuente:

Política pública

En inglés “policy”, son para Dubnick y Bardes (1983, citados por Matamoros 2013), ‘acciones gubernamentales – lo que los gobiernos dicen y lo que hacen con relación a un problema o una controversia“. Son, para – para Kraft y Furlong 2007 y Anderson 2003,(citados por Matamoros 2013) una orientación deliberadamente seguida por un actor o por un grupo de actores al tratar un problema o una cuestión que les concierne.

Fuente:

Prácticas de multitudes

Este tipo de herramientas han sido consideradas como prácticas de multitudes, con activa participación de la ciudadanía en la resolución de problemas. A pesar de que este tipo de dinámicas iniciaron en el sector privado, actualmente atienden problemas públicos a través de plataformas virtuales para consolidar amplios procesos de inteligencia colectiva, colaboración e ideación de soluciones.

Fuentes:

Sistemas de incentivos (Involucrar)

Es una estrategia de estímulos a la participación pueden ser económicos, práticos y/o funcionales provenientes de las instituciones organizadoras. Este tipo de estímulo permite mitigar las barreras a la participación y generar mayor interés por parte de la ciudadanía al solventar algunas barreras determinantes para la inclusión. Un ejemplo de este puede ser la inversión en transporte que permita el desplazamiento de la población involucrada o incentivos orientados a satisfacer las necesidades de las personas ciudadoras (ciudado a menores).

Sociedad Civil

La Sociedad Civil está constituida por asociaciones ciudadanas voluntarias que tienen como finalidad promover intereses, ideas e ideologías. Pueden ser instituciones cívicas y sociales, y organizaciones que dan forma a la fundación de una sociedad diversa, tales como los sindicatos, las asociaciones de profesionales, los movimientos sociales, las organizaciones de pueblos indígenas, las organizaciones religiosas y espirituales, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales que benefician al público.

Fuentes:

soluciones colectivas

Las soluciones colectivas parten de la promoción de mecanismos de acción colectiva y concenso. Involucrar mecanismos como la interigencia colectiva permite “movilizar la acción grupal hacia la resolución de problemas, aprovechando el saber y las experiencias distribuidas y diversas de las personas, para diseñar intervenciones mejores y más conscientes de lo que podría hacerse por cuenta propia”.

Fuentes:

  • Jimena Aucique, Departamento Nacional de Planeación, 2021. Inteligencia Colectiva. Bogotá: DNP.

Andrés Felipe Rodríguez Verdugo

Me inspira cocrear junto a la ciudadanía mediante un servicio público de alta calidad y la generación de beneficios para todos.

 

La historia que voy a contarles sucedió en el edificio El Tiempo de la Universidad del Rosario, entre el 29 y el 30 de abril de 2024. El espacio me generaba confianza y sentido de pertenencia. Los protagonistas de la historia son el equipo de estudiantes del Semillero de Gestión Pública de la Universidad del Rosario, específicamente del proyecto: Modelo de Participación Ciudadana, vendedores informales de La Candelaria y yo como coordinador del proyecto. 

 

Junto con el equipo buscamos probar una versión ajustada de la metodología Design Thinking de la Universidad de Standford con la entrega de incentivos financieros para 10 beneficiarios, con el propósito de identificar problemas y soluciones de urbanismo táctico en la localidad de La Candelaria. 

 

El problema lo abordamos dividiendo la metodología original en dos jornadas, dado el perfil de la población con la que íbamos a cocrear en el espacio. Decidimos aumentar el valor del incentivo de participación en un 15% para garantizar la asistencia necesaria y realizamos 2 pilotos en territorio con las herramientas metodológicas. Fue exitoso y muy innovador porque logramos cocrear con información directa de habitantes de la localidad y probamos un modelo de participación con incentivos financieros. Yo lideré el diseño y la moderación de las dos primeras sesiones, todos los actores quedaron gratamente satisfechos.

 

Aprendí que la identificación de problemas y formulación conjunta de soluciones puede ser muy satisfactoria si los beneficiarios interactúan entre sí y la administración solamente facilita tres cosas: 1) el espacio, 2) los incentivos apropiados y 3) las herramientas metodológicas y de sistematización apropiadas. También me quedo con el compromiso de los estudiantes en aprender nuevas formas de acercarse a la participación pública.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto, o OPG por sus siglas en inglés, es una asociación de líderes gubernamentales y sociedad civil, los cuales trabajan en la promoción de una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Este proceso incluye 77 países y 106 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, AGA proporciona una plataforma nacional e internacional para apoyar en el diseño, implementación y supervisión de acciones concretas para generar biernos más abiertos, receptivos y responsables ante los ciudadanos.

Fuente: