RENDICIÓN
DE CUENTAS
¿En qué consiste el pilar de rendición de cuentas?
La rendición de cuentas es una forma de acercar a la ciudadanía con sus gobernantes; de forma tal que la ciudadanía sienta confianza, seguridad y empatía hacia el gobierno y sus instituciones. En ese mismo sentido el gobierno requiere consensos, aprobación pública y simpatizantes políticos.
La rendición de cuentas de la administración pública es el proceso de publicar, informar y explicar a la ciudadanía en qué se han invertido los recursos y qué políticas públicas se han implementado. Con esto se pretende responder por la calidad y eficiencia de los servicios públicos ofertados a la ciudadanía; esto como una forma de evaluar cuál ha sido la gestión y el impacto de las políticas gubernamentales.
Existen normas, leyes, reglamentos y mecanismos que piden a los actores gubernamentales que justifiquen sus acciones, escuchen a la ciudadanía o respondan en ciertos plazos a requerimientos que se les soliciten.
Por lo tanto, son procesos que requieren del involucramiento de la ciudadanía en la vigilancia de la inversión que hacen los gobiernos con los recursos públicos. La rendición de cuentas es fundamental para la transparencia, acceso y publicación de datos. También es un pilar que alimenta tanto la participación ciudadana como los ejercicios de innovación pública que requieren evaluar qué ha funcionado y en qué contextos, de igual forma permite la toma de decisiones más informadas.
La rendición de cuentas es fundamental para la transparencia y el acceso y publicación de datos. También es un pilar que alimenta tanto a la participación ciudadana, como a los ejercicios de innovación pública que requieren de evaluar qué ha funcionado y en qué contextos, así como en la toma de decisiones más informadas.
- HERRAMIENTAS
- IMPERDIBLES
- MARCO LEGAL
TABLA REPOSITORIO HERRAMIENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS
haz clic en la opción de tu interes y conoce un poco más
HERRAMIENTAS PARA INFORMAR
Tourism 4 SDGs
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
La Organización Mundial del Turismo (OMT) con la colaboración de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), ha creado Tourism 4 SDGs (el turismo en favor de los ODS), para impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del turismo. Es un espacio de creación conjunta en el que los usuarios pueden acceder a un gran número de recursos, añadir iniciativas, estudios y proyectos propios, estimular el debate y la colaboración y compartir contenido relacionado con el turismo y el desarrollo sostenible.
PAIS:
Suiza
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
Ciudatos
Publicación de Informes, documentos y reportes de política pública
La plataforma de datos de la Red de Ciudades Cómo Vamos tiene todos los datos recopilados desde el nacimiento de cada una de las 11 iniciativas. De acuerdo a la metodología utilizada por el programa, se recopilan datos objetivos y datos subjetivos. La encuesta indaga sobre los temas que se incluyen en los indicadores objetivos, por ejemplo, sobre victimización, educación etc.
PAIS:
.
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
Registro de Lobbies
Publicación de Informes, documentos y reportes de política pública
Este es el espacio donde deben inscribirse las personas y entidades que quieren influir en la elaboración de las normas, políticas y toma de decisiones municipales del gobierno de Madrid. Es un sistema que favorece la transparencia y el control social de la incidencia de la sociedad civil en la toma de decisiones.
PAIS:
.
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
Huella Normativa
Publicación de Informes, documentos y reportes de política pública
Esta plataforma creada por el gobierno permite consultar los distintos documentos generados a lo largo del trámite de los distintos textos normativos del Ayuntamiento de Madrid. Favorece la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas de los procesos normativos.
PAIS:
España
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
Red Cómo Vamos
Publicación de Informes, documentos y reportes de política pública
La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos genera información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. Contribuye al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, así como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Actualmente reúne 21 iniciativas que agrupan 45 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales y distritos.
PAIS:
Colombia
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
Partidos públicos
Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación
Partidos Públicos es una plataforma web que busca reivindicar la importancia de partidos transparentes, participativos y abiertos para una sana democracia.
PAIS:
Chile
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Informar
HERRAMIENTAS PARA CONSULTAR
Atviras Teismas (Audiencia pública)
Publicación de Informes, documentos y reportes de política pública
Atviras Teismas es un sistema desarrollado en alianza entre el gobierno y la sociedad civil, que permite a la comunidad ver, filtrar y comparar los tribunales y los jueces : el número de casos resueltos, el tiempo medio de resolución de un caso, la experiencia de los jueces, el presupuesto anual de los tribunales, entre otros.
PAIS:
Lituania
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Consultar
Encuesta de Cultura Política
Encuestas y sondeos de percepción ciudadana
La encuesta de Cultura Política busca generar información estadística estratégica que permita caracterizar aspectos de la cultura política colombiana, acumulación de capital social, participación en escenarios comunitarios y confianza, basados en las percepciones y prácticas de los ciudadanos sobre su entorno político y social, como insumo para diseñar políticas públicas dirigidas a fortalecer la democracia y la convivencia pacífica colombiana.
PAIS:
Colombia
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Consultar
Gran Encuesta Integrada de Hogares
Encuestas y sondeos de percepción ciudadana
La Gran Encuesta Integrada de Hogares recoge información sobre las condiciones de empleo, características generales de la población como sexo, edad, estado civil, nivel educativo y fuentes de ingresos. La GEIH proporciona al país información a nivel nacional, cabecera – resto, regional, departamental, y para cada una de las capitales de los departamentos.
PAIS:
Colombia
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Consultar
HERRAMIENTAS PARA INVOLUCRAR
Rendir APP
Estándares para la rendición de cuentas
Rendir APP es una herramienta de autoevaluación y mejora de la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Es una forma rápida y sencilla de evaluarse en relación al Estándar Global de Rendición de Cuentas, con el objetivo de identificar fortalezas actuales y áreas de mejora.
PAIS:
.
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Involucrar
ManoSeimas (Mi Parlamento)
Plataformas de alineación de expectativas
ManoSeimas permite hacer una encuesta sobre los asuntos importantes que se están votando y descubrir qué miembros del Parlamento votaron de la misma manera que usted. Esta encuesta consta de 10 cuestiones importantes seleccionadas por expertos – para ayudarle a tomar una decisión, se pueden encontrar argumentos a favor y en contra de cada una de ellas.
PAIS:
.
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Involucrar
Mam prawo wiedziec (Tengo derecho a saber)
Plataformas de alineación de expectativas
Con una base de datos creada hace varios años, la plataforma permite el análisis, la comparación y el cotejo con otros datos similares en el país y en el extranjero. Comprueba, igualmente, hasta qué punto las declaraciones coinciden con acciones posteriores. De esta manera, se busca que este trabajo y conocimiento ayude a los ciudadanos a elegir conscientemente a quienes delegan el liderazgo del Estado.
PAIS:
.
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Involucrar
HERRAMIENTAS PARA COLABORAR
Observatorio fiscal
Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal
Esta iniciativa de la sociedad civil en Chile es una plataforma ciudadana que, mediante el análisis de datos y el trabajo colaborativo, permite incidir en la toma de decisiones para lograr un gasto público transparente, eficaz y centrado en las personas.
PAIS:
Chile
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
Citizens report cards (CRC)
Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal
El sistema de Reporte por Tarjetas es una herramienta que permite a las instituciones públicas tener una retroalimentación sistemática por parte de usuarios. Provee una base rigurosa y pro-activa para que las comunidades, la sociedad civil y gobiernos locales puedan entablar un diálogo con los proveedores de servicios y así estimular su mejora.
PAIS:
.
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
Pro Zorro (Transparente)
Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal
Diseñada para permitir a los órganos gubernamentales realizar operaciones de contratación pública por vía electrónica, facilitando al mismo tiempo la información sobre los contratos públicos. Es accesible a los ciudadanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, permitiéndoles rastrear las actividades de adquisición de los organismos públicos.
PAIS:
.
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
Rinde cuentas
Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal
RindeCuentas.org es un proyecto periodístico del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER). Su propósito es fomentar la rendición de cuentas empresarial y mostrar el fenómeno de la captura del estado a través de las historias periodísticas. Partimos del periodismo de datos e investigación, y trabajamos bajo la premisa del código abierto.
PAIS:
.
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
HERRAMIENTAS PARA EMPODERAR
Ombudsman Board
Mecanismos de reportes independientes
El Austrian Ombudsman Board (AOB) es un organismo civil que supervisa la administración pública, también es responsable de proteger y promover el cumplimiento de los derechos humanos. Está formada por tres miembros que trabajan de forma colegiada. Son elegidos por un período de seis años por el Parlamento y pueden ser reelegidos una vez; son independientes en el desempeño de sus funciones y no pueden ser expulsados, retirados o destituidos de sus cargos.
PAIS:
Austria
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
MRI Honduras
Mecanismos de reportes independientes
El MRI de Honduras con investigadores independientes elaboran informes de cada gobierno participante en la Alianza de Gobierno Abierto; La Federación De Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras revisó el informe de autoevaluación del Gobierno, recabó las opiniones de la sociedad civil y entrevistó a funcionarios del Gobierno y otras partes interesadas. El personal de la AGA y un panel de expertos revisaron el informe.
PAIS:
Honduras
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
Sbilanciamoci: Alternative Budget Report
Mecanismos de reportes independientes
Sbilanciamoci! publica cada año, paralelo al presupuesto oficial, un Informe titulado «Cómo utilizar el dinero público para los derechos, la paz y el medio ambiente» y establece una maniobra presupuestaria alternativa de equilibrio cero, con propuestas para reorientar el gasto público en favor de una economía de justicia, garantía de derechos, inclusión social y desarrollo justo y sostenible.
PAIS:
.
INICIATIVA DE:
Agencia multilateral
SEGUNDO PILAR ASOCIADO:
NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:
Colaborar
Formación en derechos, estructura y funciones del gobierno local
¿Qué?
Para que la administración funcione de manera más eficiente es necesario que la ciudadanía pueda hacerle control, y para que el control ciudadano sea constructivo y contribuya a la innovación institucional es necesario que la todas las personas.
¿Quien?
Este proceso debe ser liderado directamente por la alcaldía/gobernación y por la dependencia encargada de la atención a la ciudadanía con el apoyo e involucramiento de todas las dependencia de la administración.
¿Cuando?
Al inicio del proceso: este conocimiento será la base para una buena rendición de cuentas.
Canales de denuncia y PQRS
¿Qué?
Se deben utilizar (o crear nuevos) canales adecuados a la ciudadanía, de acuerdo a sus capacidad de acceder y utilizar TIC, entre más segmentados estén estos canales, más productivos serán (ej. Utilizar # (hashtag) por cada tema, dependencia, política pública, etc.).
¿Quien?
La dependencia encargada de atención al ciudadano en articulación con la dependencia encargada de sistemas y la de comunicaciones.
¿Cuando?
Al inicio deben implementarse los canales que más utilice la ciudadanía y durante todo el proceso se deben ir implementando nuevos canales y actualizando los existentes.
Estrategia de comunicaciones con audiencias segmentadas
¿Qué?
Las acciones del Estado son muy diversas, no todo le interesa a todas las personas. Para que la comunicación de estas acciones sea más eficiente es necesario que cada tipo de acción se comunique a las personas realmente interesadas en cada tema. Para esto es necesario implementar una estrategia de
¿Quien?
La dependencia encargada de comunicaciones en articulación con todas las demás dependencias.
¿Cuando?
La estrategia se debe formular al inicio del proceso de rendición de cuentas y se debe implementar durante todo el proceso.
Norma: Ley 0850
Descripcion: POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTAN LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS.
Emisor: Congreso de la República
Norma: Ley 0563
Descripcion: POR LA CUAL SE REGLAMENTAN LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS.
Emisor: Congreso de la República
Norma: CONPES 3654 de 2010
Descripcion: Este documento presenta lineamientos de política para consolidar la rendición de cuentas comoun proceso permanente entre la rama ejecutiva y los ciudadanos. A partir de un concepto amplio de rendición de cuentas, se centra en la rendición de cuentas social, es decir entre el Estado y los ciudadanos, para proponer como resultado final el desarrollo de una cultura de la rendición de cuentas en Colombia. El énfasis del plan de acción está puesto en la coordinación entre entidades públicas y la unión de esfuerzos que actualmente se encuentran desarticulados, y propone también acciones concretas para incentivar la rendición de cuentas tanto en los servidores públicos como en los ciudadanos.
Emisor: Departamento Administrativo de la Función Pública.
Norma: Ley 489 de 1998
Descripcion: Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.
Emisor: Congreso de la República