RENDICIÓN
DE CUENTAS

¿En qué consiste el pilar de rendición de cuentas?

La rendición de cuentas es una forma de acercar a la ciudadanía con sus gobernantes; de forma tal que la ciudadanía sienta confianza, seguridad y empatía hacia el gobierno y sus instituciones. En ese mismo sentido el gobierno requiere consensos, aprobación pública y simpatizantes políticos. 

La rendición de cuentas de la administración pública es el proceso de publicar, informar y explicar a la ciudadanía en qué se han invertido los recursos y qué políticas públicas se han implementado. Con esto se pretende responder por la calidad y eficiencia de los servicios públicos ofertados a la ciudadanía; esto como una forma de evaluar cuál ha sido la gestión y el impacto de las políticas gubernamentales.

Existen normas, leyes, reglamentos y mecanismos que piden a los actores gubernamentales que justifiquen sus acciones, escuchen a la ciudadanía o respondan en ciertos plazos a requerimientos que se les soliciten. 

Por lo tanto, son procesos que requieren del involucramiento de la ciudadanía en la vigilancia de la inversión que hacen los gobiernos con los recursos públicos. La rendición de cuentas es fundamental para la transparencia, acceso y publicación de datos. También es un pilar que alimenta tanto la participación ciudadana como los ejercicios de innovación pública que requieren evaluar qué ha funcionado y en qué contextos, de igual forma permite la toma de decisiones más informadas.

La rendición de cuentas es fundamental para la transparencia y el acceso y publicación de datos. También es un pilar que alimenta tanto a la participación ciudadana, como a los ejercicios de innovación pública que requieren de evaluar qué ha funcionado y en qué contextos, así como en la  toma  de decisiones más informadas.

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TABLA REPOSITORIO HERRAMIENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS

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HERRAMIENTAS PARA INFORMAR

Tourism 4 SDGs

Tourism 4 SDGs

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

La Organización Mundial del Turismo (OMT) con la colaboración de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), ha creado Tourism 4 SDGs (el turismo en favor de los ODS), para impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del turismo. Es un espacio de creación conjunta en el que los usuarios pueden acceder a un gran número de recursos, añadir iniciativas, estudios y proyectos propios, estimular el debate y la colaboración y compartir contenido relacionado con el turismo y el desarrollo sostenible.

PAIS:

Suiza

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Informar

Ciudatos

Ciudatos

Publicación de Informes, documentos y reportes de política pública

La plataforma de datos de la Red de Ciudades Cómo Vamos tiene todos los datos recopilados desde el nacimiento de cada una de las 11 iniciativas. De acuerdo a la metodología utilizada por el programa, se recopilan datos objetivos y datos subjetivos. La encuesta indaga sobre los temas que se incluyen en los indicadores objetivos, por ejemplo, sobre victimización, educación etc.

PAIS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Informar

Registro de lobbies

Registro de Lobbies

Publicación de Informes, documentos y reportes de política pública

Este es el espacio donde deben inscribirse las personas y entidades que quieren influir en la elaboración de las normas, políticas y toma de decisiones municipales del gobierno de Madrid. Es un sistema que favorece la transparencia y el control social de la incidencia de la sociedad civil en la toma de decisiones.

PAIS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Informar

Huella normativa

Huella Normativa

Publicación de Informes, documentos y reportes de política pública

Esta plataforma creada por el gobierno permite consultar los distintos documentos generados a lo largo del trámite de los distintos textos normativos del Ayuntamiento de Madrid. Favorece la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas de los procesos normativos.

PAIS:

España

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Informar

Red Cómo Vamos

Red Cómo Vamos

Publicación de Informes, documentos y reportes de política pública

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos genera información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. Contribuye al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, así como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Actualmente reúne 21 iniciativas que agrupan 45 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales y distritos.

PAIS:

Colombia

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Informar

Partidos públicos

Partidos públicos

Plataformas de cumplimiento, gestión y evaluación

Partidos Públicos es una plataforma web que busca reivindicar la importancia de partidos transparentes, participativos y abiertos para una sana democracia.

PAIS:

Chile

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Informar

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HERRAMIENTAS PARA CONSULTAR

Atviras Teismas (Audiencia pública)

Atviras Teismas (Audiencia pública)

Publicación de Informes, documentos y reportes de política pública

Atviras Teismas es un sistema desarrollado en alianza entre el gobierno y la sociedad civil, que permite a la comunidad ver, filtrar y comparar los tribunales y los jueces : el número de casos resueltos, el tiempo medio de resolución de un caso, la experiencia de los jueces, el presupuesto anual de los tribunales, entre otros.

PAIS:

Lituania

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Consultar

Encuesta de Cultura Política

Encuesta de Cultura Política

Encuestas y sondeos de percepción ciudadana

La encuesta de Cultura Política busca generar información estadística estratégica que permita caracterizar aspectos de la cultura política colombiana, acumulación de capital social, participación en escenarios comunitarios y confianza, basados en las percepciones y prácticas de los ciudadanos sobre su entorno político y social, como insumo para diseñar políticas públicas dirigidas a fortalecer la democracia y la convivencia pacífica colombiana.

PAIS:

Colombia

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Consultar

Gran Encuesta Integrada de Hogares

Gran Encuesta Integrada de Hogares

Encuestas y sondeos de percepción ciudadana

La Gran Encuesta Integrada de Hogares recoge información sobre las condiciones de empleo, características generales de la población como sexo, edad, estado civil, nivel educativo y fuentes de ingresos. La GEIH proporciona al país información a nivel nacional, cabecera – resto, regional, departamental, y para cada una de las capitales de los departamentos.

PAIS:

Colombia

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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Consultar

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HERRAMIENTAS PARA INVOLUCRAR

Rendir APP

Rendir APP

Estándares para la rendición de cuentas

Rendir APP es una herramienta de autoevaluación y mejora de la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Es una forma rápida y sencilla de evaluarse en relación al Estándar Global de Rendición de Cuentas, con el objetivo de identificar fortalezas actuales y áreas de mejora.

PAIS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Involucrar

ManoSeimas (Mi Parlamento)

ManoSeimas (Mi Parlamento)

Plataformas de alineación de expectativas

ManoSeimas permite hacer una encuesta sobre los asuntos importantes que se están votando y descubrir qué miembros del Parlamento votaron de la misma manera que usted. Esta encuesta consta de 10 cuestiones importantes seleccionadas por expertos – para ayudarle a tomar una decisión, se pueden encontrar argumentos a favor y en contra de cada una de ellas.

PAIS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Involucrar

Mam prawo wiedziec (Tengo derecho a saber)

Mam prawo wiedziec (Tengo derecho a saber)

Plataformas de alineación de expectativas

Con una base de datos creada hace varios años, la plataforma permite el análisis, la comparación y el cotejo con otros datos similares en el país y en el extranjero. Comprueba, igualmente, hasta qué punto las declaraciones coinciden con acciones posteriores. De esta manera, se busca que este trabajo y conocimiento ayude a los ciudadanos a elegir conscientemente a quienes delegan el liderazgo del Estado.

PAIS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

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Involucrar

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HERRAMIENTAS PARA COLABORAR

Observatorio fiscal

Observatorio fiscal

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

Esta iniciativa de la sociedad civil en Chile es una plataforma ciudadana que, mediante el análisis de datos y el trabajo colaborativo, permite incidir en la toma de decisiones para lograr un gasto público transparente, eficaz y centrado en las personas.

PAIS:

Chile

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Colaborar

Citizens report cards (CRC)

Citizens report cards (CRC)

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

El sistema de Reporte por Tarjetas es una herramienta que permite a las instituciones públicas tener una retroalimentación sistemática por parte de usuarios. Provee una base rigurosa y pro-activa para que las comunidades, la sociedad civil y gobiernos locales puedan entablar un diálogo con los proveedores de servicios y así estimular su mejora.

PAIS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

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NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Colaborar

Pro Zorro (Transparente)

Pro Zorro (Transparente)

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

Diseñada para permitir a los órganos gubernamentales realizar operaciones de contratación pública por vía electrónica, facilitando al mismo tiempo la información sobre los contratos públicos. Es accesible a los ciudadanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, permitiéndoles rastrear las actividades de adquisición de los organismos públicos.

PAIS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Colaborar

Rinde cuentas

Rinde cuentas

Plataformas y herramentas de veeduría y control fiscal

RindeCuentas.org es un proyecto periodístico del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER). Su propósito es fomentar la rendición de cuentas empresarial y mostrar el fenómeno de la captura del estado a través de las historias periodísticas. Partimos del periodismo de datos e investigación, y trabajamos bajo la premisa del código abierto.

PAIS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Colaborar

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HERRAMIENTAS PARA EMPODERAR

Ombudsman Board

Ombudsman Board

Mecanismos de reportes independientes

El Austrian Ombudsman Board (AOB) es un organismo civil que supervisa la administración pública, también es responsable de proteger y promover el cumplimiento de los derechos humanos. Está formada por tres miembros que trabajan de forma colegiada. Son elegidos por un período de seis años por el Parlamento y pueden ser reelegidos una vez; son independientes en el desempeño de sus funciones y no pueden ser expulsados, retirados o destituidos de sus cargos.

PAIS:

Austria

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Colaborar

MRI Honduras

MRI Honduras

Mecanismos de reportes independientes

El MRI de Honduras con investigadores independientes elaboran informes de cada gobierno participante en la Alianza de Gobierno Abierto; La Federación De Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras revisó el informe de autoevaluación del Gobierno, recabó las opiniones de la sociedad civil y entrevistó a funcionarios del Gobierno y otras partes interesadas. El personal de la AGA y un panel de expertos revisaron el informe.

PAIS:

Honduras

INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Colaborar

Sbilanciamoci: Alternative Budget Report

Sbilanciamoci: Alternative Budget Report

Mecanismos de reportes independientes

Sbilanciamoci! publica cada año, paralelo al presupuesto oficial, un Informe titulado «Cómo utilizar el dinero público para los derechos, la paz y el medio ambiente» y establece una maniobra presupuestaria alternativa de equilibrio cero, con propuestas para reorientar el gasto público en favor de una economía de justicia, garantía de derechos, inclusión social y desarrollo justo y sostenible.

PAIS:

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INICIATIVA DE:

Agencia multilateral

SEGUNDO PILAR ASOCIADO:

NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO:

Colaborar

Formación en derechos, estructura y funciones del gobierno local

¿Qué?

Para que la administración funcione de manera más eficiente es necesario que la ciudadanía pueda hacerle control, y para que el control ciudadano sea constructivo y contribuya a la innovación institucional es necesario que la todas las personas.

¿Quien?

Este proceso debe ser liderado directamente por la alcaldía/gobernación y por la dependencia encargada de la atención a la ciudadanía con el apoyo e involucramiento de todas las dependencia de la administración.

¿Cuando?

Al inicio del proceso: este conocimiento será la base para una buena rendición de cuentas.

Canales de denuncia y PQRS

¿Qué?

Se deben utilizar (o crear nuevos) canales adecuados a la ciudadanía, de acuerdo a sus capacidad de acceder y utilizar TIC, entre más segmentados estén estos canales, más productivos serán (ej. Utilizar # (hashtag) por cada tema, dependencia, política pública, etc.).

¿Quien?

La dependencia encargada de atención al ciudadano en articulación con la dependencia encargada de sistemas y la de comunicaciones.

¿Cuando?

Al inicio deben implementarse los canales que más utilice la ciudadanía y durante todo el proceso se deben ir implementando nuevos canales y actualizando los existentes.

Estrategia de comunicaciones con audiencias segmentadas

¿Qué?

Las acciones del Estado son muy diversas, no todo le interesa a todas las personas. Para que la comunicación de estas acciones sea más eficiente es necesario que cada tipo de acción se comunique a las personas realmente interesadas en cada tema. Para esto es necesario implementar una estrategia de

¿Quien?

La dependencia encargada de comunicaciones en articulación con todas las demás dependencias.

¿Cuando?

La estrategia se debe formular al inicio del proceso de rendición de cuentas y se debe implementar durante todo el proceso.

Tatiana Andrea Ruiz Cañas

Me motivan los temas relacionados con la innovación y la  articulación con la academia para generar espacios con el sector público, bajo un proceso estructurado e investigativo que permita ampliar las alternativas de lucha contra la corrupción y el uso de herramientas de datos abiertos. Como ciudadana busco incidir y participar en la toma de decisiones de mi ciudad, además, he tenido la oportunidad de apoyar acciones que fortalezcan la transparencia en el Estado. 

 

En la alcaldía de Bucaramanga mediante el Acuerdo 018 del 19 del 2023 el Concejo Municipal aprobó la adopción de la Política Pública de Transparencia y Anticorrupción. Participaron en los espacios de recolección de insumos de política pública el Programa Bucaramanga Cómo Vamos, Escuela de Administración Pública – ESAP, Contraloría de Bucaramanga, Universidad Santo Tomás, Universidad de Santander UDES, Procuraduría de Bucaramanga, Sociedad Santandereana de Ingenieros, Comité de Transparencia por Santander, la Red Santandereana por la Transparencia. Los encargados de liderar este procesos y protagonistas en la construcción de la política fueron la UNAB  y el Asesor de Transparencia de la alcaldía de la ciudad junto con el equipo del proyecto.

 

Antes de la política, la ciudadanía percibía la corrupción como un problema central de la ciudad, además, existían pocos espacios de participación que poco y nada favorecían el involucramiento y la incidencia ciudadana en la toma de decisiones. Lo anterior, a consecuencia de la poca oferta institucional en los portales digitales y el bajo reconocimiento del centro de analítica de datos. 

 

Los resultados en el primer año de implementación de la política dejaron una guía para el uso del canal de denuncia ante presuntos actos de corrupción, un canal para recibir las denuncias, promoción de una cultura de legalidad e integridad, capacitaciones a las empresas para la participación en procesos de la administración. 

 

La ciudadanía espera cambios en la institución, con una mayor apertura y mayor acceso a la información de la gestión y administración de los recursos públicos, mayores espacios de incidencia y participación que promuevan la articulación de los diferentes sectores. Por otra parte, en términos de innovación buscan mayor eficiencia en los procesos y trámites, es por ello que consolidar y acercar a los ciudadanos, la academia y a sectores empresariales a herramientas de transparencia e innovación es la base para generar cambios reales en la gobernanza.

Gobierno electrónico

Son prácticas enfocadas en el fortalecimiento tecnológico y digital del Gobierno por medio de las TIC como estrategia para generar un diálogo constante entre la administración, el gobierno, los ciudadanos y las empresas.

Fuente:

  • Universidad Externado de Colombia, 2014. Guía de buenas prácticas en gobierno abierto. 1st ed. Bogotá

Alianzas público privadas

Las Alianzas público-privadas (APP) son un instrumento para la vinculación del sector privado en la operación o desarrollo de servicios que deben ser administrados por el sector público a través de acuerdos con objetivos compartidos. Esta figura es común en proyectos de mediano y largo plazo en proyectos de carácter social o de infraestructura.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Arquitecturas de gobierno flexibles y abiertas para la colaboración.

Se refiere al una apertura en el diseño intitucional de gobierno en el cual se establecen estrategias comunes y generalizadas para el Gobierno Abierto.

Buena Gobernanza

“La buena gobernanza es el proceso por el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos mediante una actuación libre de abuso y corrupción, y con el debido respeto hacia el Estado de Derecho. La auténtica prueba de una ‘buena gobernanza’ es el grado en el que hace realidad la promesa de los derechos humanos: derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Comunidades de Aprendizaje Abiertas

Comunidades de Aprendizaje (CdeA) son una propuesta de transformación educativa donde se prioriza el diálogo y la diversidad de interacciones igualitarias entre las personas pues estos son “los elementos” centrales del aprendizaje. 

CdeA se sustenta en la concepción del Aprendizaje Dialógico, desarrollada por investigadores de la Comunidad de Investigación para la Excelencia de Todos (CREA, por sus siglas en inglés “Community on Research of Excellence for All”), a partir de la recapitulación de las ideas de Vygotsky, Bruner, Mead,  Bakhtin y Habermas. 

Desde el Aprendizaje Dialógico se sostiene que el diálogo igualitario es uno  de los elementos centrales para mejorar los aprendizajes. por medio de  nuevas formas de organización y el aprendizaje conjunto.

Fuente:

Estado Abierto

El concepto de Estado Abierto profundiza en la necesidad de reformas dirigidas a todos los organismos y ramas del poder. Es decir, reformas en el sector ejecutivo, legislativo y judicial “a partir de iniciativas de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas”. (Cepal (2017) y OCDE citando a Ramirez alujas (2012).

Fuente:

Estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública

Son aquellas iniciativas y acciones dirigidas por parte de las instituciones del Estado para fomentar la libertad de información, la transparencia, participación y los datos abiertos a la ciudadanía.

Fuente:

  • Gasco, M. (2014). Guía de buenas prácticas en Gobierno abierto. Bogotá, Colombia: Universidad
    Externado de Colombia.

Fuentes abiertas

El concepto de fuentes abiertas hace referencia a la información abierta, tal como datos, códigos, fuentes y licencias disponibles a ser consultados por cualquier ciudadano. Esto es, por medio de un acceso sencillo, gratuito, libre de licencias. Las fuentes abiertas posibilitan el ejercicio de la veeduría y control ciudadano informado, constante y transversal ante las acciones y procedimientos gubernamentales.

Fuente:

Laboratorios cívicos y ciudadanos

Los laboratorios cívicos son una metodología de construcción colectiva de propuestas ciudadanas que ayuda a definir las rutas de acción desde la pluralidad de opiniones, saberes y experiencias el quehacer de un proyecto público. Se utilizan metodologías basadas en la inteligencia colectiva, la innovación social integradas con soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente:

Olga Aguilar

Me inspiró el trabajo realizado por DemoLab en el marco de la Asamblea Ciudadana Itinerante.

 

Esta historia sucedió en 2023 en la Universidad Nacional durante la Asamblea Ciudadana Itinerante . Tenía incertidumbre y desconfianza ante el sistema democrático de este país, pero la Asamblea me trajo un rayo de esperanzas. Fui seleccionada como asambleísta y aprendí mucho.  

 

La protagonista soy yo, una mujer de 62 años que poco ha creído en la democracia de este país, pero también los protagonistas somos todos los ciudadanos que fuimos seleccionados por este novedoso método de «sorteo». No éramos políticos, no habíamos sido elegidos por votos populares, éramos personas de diferentes edades, profesiones y posiciones políticas, pero con corazón para trabajar por nuestra ciudad y la democracia de Colombia. 

 

La Asamblea Ciudadana Itinerante fue algo transformador para mí. Nos reunimos ciudadanos que no estábamos con ningún partido o que veníamos por algún interés más allá de pensar en cómo mejorar la ciudad. Había varias mujeres, éramos personas de diferentes edades, dialogando y dando propuestas. Fue un espacio verdaderamente comunitario. Además no nos enviaron a dialogar y ya para proponer cosas de las que no estábamos muy seguras, sino que nos enseñaron también a través de clases virtuales y otros medios. El sorteo cívico, la educación y el espacio deliberativo me mostraron que la democracia se puede vivir de otras maneras, desde perspectivas mucho más humanas. 

 

En un diálogo pacífico y con varias herramientas a nuestra disposición pudimos pasar de entender problemas a comprender alternativas de solución. Además este espacio pasó por varios ciudadanos, nosotros fuimos el tercer capítulo de esa Asamblea y tuvimos la oportunidad de honrar el trabajo de los otros asambleístas. Queda mucho por trabajar en la democracia colombiana, pero la deliberación fue un paso que devolvió esperanza a una mujer de la tercera edad como yo. Además, es lindo saber que desde ahí mi hermana, mi esposo, unos vecinos y yo nos reunimos para hablar de vez en cuando de ideas para mejorar la ciudad. 

Nivel de involucramiento ciudadano

Los niveles de involucramiento ciudadano son una manera práctica de determinar qué tipo de participación se está buscando de la ciudadanía. Esta relación se plantea en un modelo escalonado de involucramiento donde el nivel más bajo corresponde a  informar, posteriormente vienen los niveles de consulta, involucramiento, colaboración y finaliza con la capacidad de empoderar a la ciudadanía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos objetivos, impulsados por la ONU, son un llamado a la acción mundial para proteger el planeta, mejorar la vida de todas las personas y eliminar la pobreza para el año 2030. Dado que Colombia se adhiere a estos 17 objetivos, las administraciones públicas de todos los niveles territoriales los han integrado en el diseño e implementación de políticas públicas

Fuente:

Política pública

En inglés “policy”, son para Dubnick y Bardes (1983, citados por Matamoros 2013), ‘acciones gubernamentales – lo que los gobiernos dicen y lo que hacen con relación a un problema o una controversia“. Son, para – para Kraft y Furlong 2007 y Anderson 2003,(citados por Matamoros 2013) una orientación deliberadamente seguida por un actor o por un grupo de actores al tratar un problema o una cuestión que les concierne.

Fuente:

Prácticas de multitudes

Este tipo de herramientas han sido consideradas como prácticas de multitudes, con activa participación de la ciudadanía en la resolución de problemas. A pesar de que este tipo de dinámicas iniciaron en el sector privado, actualmente atienden problemas públicos a través de plataformas virtuales para consolidar amplios procesos de inteligencia colectiva, colaboración e ideación de soluciones.

Fuentes:

Sistemas de incentivos (Involucrar)

Es una estrategia de estímulos a la participación pueden ser económicos, práticos y/o funcionales provenientes de las instituciones organizadoras. Este tipo de estímulo permite mitigar las barreras a la participación y generar mayor interés por parte de la ciudadanía al solventar algunas barreras determinantes para la inclusión. Un ejemplo de este puede ser la inversión en transporte que permita el desplazamiento de la población involucrada o incentivos orientados a satisfacer las necesidades de las personas ciudadoras (ciudado a menores).

Sociedad Civil

La Sociedad Civil está constituida por asociaciones ciudadanas voluntarias que tienen como finalidad promover intereses, ideas e ideologías. Pueden ser instituciones cívicas y sociales, y organizaciones que dan forma a la fundación de una sociedad diversa, tales como los sindicatos, las asociaciones de profesionales, los movimientos sociales, las organizaciones de pueblos indígenas, las organizaciones religiosas y espirituales, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales que benefician al público.

Fuentes:

soluciones colectivas

Las soluciones colectivas parten de la promoción de mecanismos de acción colectiva y concenso. Involucrar mecanismos como la interigencia colectiva permite “movilizar la acción grupal hacia la resolución de problemas, aprovechando el saber y las experiencias distribuidas y diversas de las personas, para diseñar intervenciones mejores y más conscientes de lo que podría hacerse por cuenta propia”.

Fuentes:

  • Jimena Aucique, Departamento Nacional de Planeación, 2021. Inteligencia Colectiva. Bogotá: DNP.

Andrés Felipe Rodríguez Verdugo

Me inspira cocrear junto a la ciudadanía mediante un servicio público de alta calidad y la generación de beneficios para todos.

 

La historia que voy a contarles sucedió en el edificio El Tiempo de la Universidad del Rosario, entre el 29 y el 30 de abril de 2024. El espacio me generaba confianza y sentido de pertenencia. Los protagonistas de la historia son el equipo de estudiantes del Semillero de Gestión Pública de la Universidad del Rosario, específicamente del proyecto: Modelo de Participación Ciudadana, vendedores informales de La Candelaria y yo como coordinador del proyecto. 

 

Junto con el equipo buscamos probar una versión ajustada de la metodología Design Thinking de la Universidad de Standford con la entrega de incentivos financieros para 10 beneficiarios, con el propósito de identificar problemas y soluciones de urbanismo táctico en la localidad de La Candelaria. 

 

El problema lo abordamos dividiendo la metodología original en dos jornadas, dado el perfil de la población con la que íbamos a cocrear en el espacio. Decidimos aumentar el valor del incentivo de participación en un 15% para garantizar la asistencia necesaria y realizamos 2 pilotos en territorio con las herramientas metodológicas. Fue exitoso y muy innovador porque logramos cocrear con información directa de habitantes de la localidad y probamos un modelo de participación con incentivos financieros. Yo lideré el diseño y la moderación de las dos primeras sesiones, todos los actores quedaron gratamente satisfechos.

 

Aprendí que la identificación de problemas y formulación conjunta de soluciones puede ser muy satisfactoria si los beneficiarios interactúan entre sí y la administración solamente facilita tres cosas: 1) el espacio, 2) los incentivos apropiados y 3) las herramientas metodológicas y de sistematización apropiadas. También me quedo con el compromiso de los estudiantes en aprender nuevas formas de acercarse a la participación pública.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto, o OPG por sus siglas en inglés, es una asociación de líderes gubernamentales y sociedad civil, los cuales trabajan en la promoción de una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Este proceso incluye 77 países y 106 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, AGA proporciona una plataforma nacional e internacional para apoyar en el diseño, implementación y supervisión de acciones concretas para generar biernos más abiertos, receptivos y responsables ante los ciudadanos.

Fuente: