Toolkit Haga

TOOLKIT

PILARES DE GOBIERNO ABIERTO

¿Cómo desarrollar políticas que incluyan todos los pilares de Gobierno Abierto?

Para implementar una estrategia integral de Gobierno Abierto se requiere el desarrollo de cada uno de los pilares de Gobierno Abierto (Transparencia, Participación Pública, Rendición de Cuentas, e Innovación y Tecnología).  Sin alguno de estos, el modelo colapsa, o estaría incompleto. Por esto, cualquier estrategia o política pública que pretenda desarrollarse bajo el marco de Gobierno Abierto debe establecer el aporte de todos sus pilares en el marco de una estrategia integral. No se puede hablar del enfoque de Gobierno Abierto cumpliendo o apostándole a un solo pilar, todos tienen una relación intrínseca en un modelo innovador de la administración pública. De igual forma es clave implementar su desarrollo en coherencia con los niveles estratégicos presentados anteriormente. La transparencia no tendría impacto sin rendición de cuentas y participación ciudadana, y viceversa.  Adicionalmente, la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) ha incluído un cuarto pilar que consiste en innovar continuamente haciendo las organizaciones más eficientes, eficaces, adaptativas a los cambios sociales y al aprovechamiento de nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC)


El desarrollo de estrategias de Gobierno Abierto puede materializarse en iniciativas como: 

  • Creación de políticas públicas en cada uno de los pilares de Gobierno Abierto o la articulación entre ellos. 
  • Apertura de espacios creativos con la participación de diversos actores como laboratorios de innovación. Este tipo de espacios contribuyen a la introducción de lógicas de cambio al interior de las instituciones públicas y a la articulación de procesos de Gobierno Abierto. 
  • Implementación de soluciones digitales que faciliten el desarrollo de alguno de los pilares de Gobierno Abierto. A pesar de lo anterior, el uso de la tecnología corresponde solamente a un mecanismo de implementación, no es un objetivo en sí mismo.  



¿con cuál pilar de gobierno abierto inicio?

transparencia

¿PARA QUÉ TRABAJAR LA TRANSPARENCIA?

Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en procesos de democracia digital.

Incorporar procesos sistemáticos de iteración e innovación en el sector público.

Diseñar soluciones a problemas públicos centradas en el ciudadano.

Ver más

Rendición de cuentas

¿PARA QUÉ TRABAJAR EN EL PILAR RENDICIÓN DE CUENTAS?

Brindar a la ciudadanía canales donde pueda ejercer de manera efectiva control sobre los recursos y procesos públicos.

Facilitar espacios de retroalimentación dinámicos y participativos.

Ver más

Participación ciudadana

¿PARA QUÉ TRABAJAR EL PILAR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en procesos de democracia digital.

Incorporar procesos sistemáticos de iteración e innovación en el sector público.

Diseñar soluciones a problemas públicos centradas en el ciudadano.

Ver más

Innovación y Tecnología

¿PARA QUÉ TRABAJAR EN EL PILAR RENDICIÓN DE CUENTAS?

Reducir riesgos y desfalcos por corrupción

Más eficiencia en la gestión pública.

Datos abiertos para evidencia.

Ver más

Repositorio de experiencias nacionales e internacionales de gobierno abierto

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filter by Categories
Innovación y tecnología - Informar
Innovación y tecnología – Colaborar
Innovación y tecnología – Empoderar
Participación ciudadana – Colaborar
Participación ciudadana – Empoderar
Participación ciudadana – Informar
Participación ciudadana – Involucrar
Rendición de cuentas - Informar
Transparencia - Colaborar
Transparencia - Consultar
Transparencia - Informar
Transparencia - Involucrar

¿Cómo puedo usar este buscador?

1. Escribe palabras clave para encontrar herramientas agrupadas en categorías cómo:
pilares, autores, niveles de involucramiento.

2. Solo da clic sobre el ícono con forma de lupa para ir directamente al directorio de
Herramientas, donde podrás filtrarlas por las categorías preestablecidas.

soluciones colectivas

Las soluciones colectivas parten de la promoción de mecanismos de acción colectiva y concenso. Involucrar mecanismos como la interigencia colectiva permite “movilizar la acción grupal hacia la resolución de problemas, aprovechando el saber y las experiencias distribuidas y diversas de las personas, para diseñar intervenciones mejores y más conscientes de lo que podría hacerse por cuenta propia”.

Fuentes:

  • Jimena Aucique, Departamento Nacional de Planeación, 2021. Inteligencia Colectiva. Bogotá: DNP.

Fuentes abiertas

El concepto de fuentes abiertas hace referencia a la información abierta, tal como datos, códigos, fuentes y licencias disponibles a ser consultados por cualquier ciudadano. Esto es, por medio de un acceso sencillo, gratuito, libre de licencias. Las fuentes abiertas posibilitan el ejercicio de la veeduría y control ciudadano informado, constante y transversal ante las acciones y procedimientos gubernamentales.

Fuente:

Alianzas público privadas

Las Alianzas público-privadas (APP) son un instrumento para la vinculación del sector privado en la operación o desarrollo de servicios que deben ser administrados por el sector público a través de acuerdos con objetivos compartidos. Esta figura es común en proyectos de mediano y largo plazo en proyectos de carácter social o de infraestructura.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Arquitecturas de gobierno flexibles y abiertas para la colaboración.

Se refiere al una apertura en el diseño intitucional de gobierno en el cual se establecen estrategias comunes y generalizadas para el Gobierno Abierto.

Buena Gobernanza

“La buena gobernanza es el proceso por el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos mediante una actuación libre de abuso y corrupción, y con el debido respeto hacia el Estado de Derecho. La auténtica prueba de una ‘buena gobernanza’ es el grado en el que hace realidad la promesa de los derechos humanos: derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Comunidades de Aprendizaje Abiertas

Comunidades de Aprendizaje (CdeA) son una propuesta de transformación educativa donde se prioriza el diálogo y la diversidad de interacciones igualitarias entre las personas pues estos son “los elementos” centrales del aprendizaje. 

CdeA se sustenta en la concepción del Aprendizaje Dialógico, desarrollada por investigadores de la Comunidad de Investigación para la Excelencia de Todos (CREA, por sus siglas en inglés “Community on Research of Excellence for All”), a partir de la recapitulación de las ideas de Vygotsky, Bruner, Mead,  Bakhtin y Habermas. 

Desde el Aprendizaje Dialógico se sostiene que el diálogo igualitario es uno  de los elementos centrales para mejorar los aprendizajes. por medio de  nuevas formas de organización y el aprendizaje conjunto.

Fuente:

Estado Abierto

El concepto de Estado Abierto profundiza en la necesidad de reformas dirigidas a todos los organismos y ramas del poder. Es decir, reformas en el sector ejecutivo, legislativo y judicial “a partir de iniciativas de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas”. (Cepal (2017) y OCDE citando a Ramirez alujas (2012).

Fuente:

Estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública

Son aquellas iniciativas y acciones dirigidas por parte de las instituciones del Estado para fomentar la libertad de información, la transparencia, participación y los datos abiertos a la ciudadanía.

Fuente:

  • Gasco, M. (2014). Guía de buenas prácticas en Gobierno abierto. Bogotá, Colombia: Universidad
    Externado de Colombia.

Gobierno electrónico

Son prácticas enfocadas en el fortalecimiento tecnológico y digital del Gobierno por medio de las TIC como estrategia para generar un diálogo constante entre la administración, el gobierno, los ciudadanos y las empresas.

Fuente:

  • Universidad Externado de Colombia, 2014. Guía de buenas prácticas en gobierno abierto. 1st ed. Bogotá

Sociedad Civil

La Sociedad Civil está constituida por asociaciones ciudadanas voluntarias que tienen como finalidad promover intereses, ideas e ideologías. Pueden ser instituciones cívicas y sociales, y organizaciones que dan forma a la fundación de una sociedad diversa, tales como los sindicatos, las asociaciones de profesionales, los movimientos sociales, las organizaciones de pueblos indígenas, las organizaciones religiosas y espirituales, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales que benefician al público.

Fuentes:

Laboratorios cívicos y ciudadanos

Los laboratorios cívicos son una metodología de construcción colectiva de propuestas ciudadanas que ayuda a definir las rutas de acción desde la pluralidad de opiniones, saberes y experiencias el quehacer de un proyecto público. Se utilizan metodologías basadas en la inteligencia colectiva, la innovación social integradas con soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente:

Nivel de involucramiento ciudadano

Los niveles de involucramiento ciudadano son una manera práctica de determinar qué tipo de participación se está buscando de la ciudadanía. Esta relación se plantea en un modelo escalonado de involucramiento donde el nivel más bajo corresponde a  informar, posteriormente vienen los niveles de consulta, involucramiento, colaboración y finaliza con la capacidad de empoderar a la ciudadanía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos objetivos, impulsados por la ONU, son un llamado a la acción mundial para proteger el planeta, mejorar la vida de todas las personas y eliminar la pobreza para el año 2030. Dado que Colombia se adhiere a estos 17 objetivos, las administraciones públicas de todos los niveles territoriales los han integrado en el diseño e implementación de políticas públicas

Fuente:

Política pública

En inglés “policy”, son para Dubnick y Bardes (1983, citados por Matamoros 2013), ‘acciones gubernamentales – lo que los gobiernos dicen y lo que hacen con relación a un problema o una controversia“. Son, para – para Kraft y Furlong 2007 y Anderson 2003,(citados por Matamoros 2013) una orientación deliberadamente seguida por un actor o por un grupo de actores al tratar un problema o una cuestión que les concierne.

Fuente:

Prácticas de multitudes

Este tipo de herramientas han sido consideradas como prácticas de multitudes, con activa participación de la ciudadanía en la resolución de problemas. A pesar de que este tipo de dinámicas iniciaron en el sector privado, actualmente atienden problemas públicos a través de plataformas virtuales para consolidar amplios procesos de inteligencia colectiva, colaboración e ideación de soluciones.

Fuentes:

Sistemas de incentivos (Involucrar)

Es una estrategia de estímulos a la participación pueden ser económicos, práticos y/o funcionales provenientes de las instituciones organizadoras. Este tipo de estímulo permite mitigar las barreras a la participación y generar mayor interés por parte de la ciudadanía al solventar algunas barreras determinantes para la inclusión. Un ejemplo de este puede ser la inversión en transporte que permita el desplazamiento de la población involucrada o incentivos orientados a satisfacer las necesidades de las personas ciudadoras (ciudado a menores).

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto, o OPG por sus siglas en inglés, es una asociación de líderes gubernamentales y sociedad civil, los cuales trabajan en la promoción de una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Este proceso incluye 77 países y 106 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, AGA proporciona una plataforma nacional e internacional para apoyar en el diseño, implementación y supervisión de acciones concretas para generar biernos más abiertos, receptivos y responsables ante los ciudadanos.

Fuente: